¿Qué pasa si se daña el ADN?
Una célula que haya acumulado una gran cantidad de daños en el ADN, o que no pueda reparar eficazmente los daños producidos en su ADN, puede entrar en uno de tres estados posibles: Un estado irreversible de inactividad, llamado senescencia. Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada.
¿Cómo se repara el ADN dañado?
En la reparación por escisión de nucleótidos se elimina el nucleótido (o nucleótidos) con daño junto con un segmento circundante de ADN. En este proceso una helicasa (enzima que abre el ADN) abre el ADN para formar una burbuja y enzimas que cortan el ADN quitan el segmento dañado de la burbuja.
¿Qué significa reparar el ADN?
La reparación por escisión de nucleótidos detecta y corrige tipos de daño que distorsionan la doble hélice del ADN. Por ejemplo, esta vía detecta bases que han sido modificadas con grupos químicos voluminosos, como los que se unen a tu ADN cuando se expone a las sustancias químicas del humo de cigarrillos 2.
¿Qué es el ADN y cuáles son sus características?
Recuerda que el ADN es el material hereditario, que el ADN forma los cromosomas y que ese ADN se divide genes que son pequeños paquetes de información, los se traducen a proteínas y estas expresan los caracteres que nos componen, como el color de los ojos, o el del pelo….
¿Qué es la extracción de ADN?
EXTRACCIÓN DE ADN . I. INTRODUCCIÓN. El Ácido desoxirribonucleico (ADN), es el material genético de todos los organismos vivos y de casi todos los virus. Es el ADN quien lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la duplicación de la misma molécula.
¿Qué es la replicación del ADN defectuosa?
Así pues, la replicación del ADN defectuosa es una característica distintiva del cáncer e impulsora de inestabilidad genómica.
¿Cuáles son las bases complementarias del ADN?
Un par de bases complementarias, como la adenina (a) y la timina (t), unidas a las moléculas de azúcar y fosfato, se llama nucleótido. largas hebras de nucleótidos forman la ahora famosa doble hélice de ADN descubierta en 1952 por james watson, francis crick, rosalind franklin y maurice wilkins, científicos del King’s College de Londres.