Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si se corta a la mitad un imán?
- 2 ¿Qué pasaría con el valor de la intensidad del campo magnético si la corriente cambia de sentido?
- 3 ¿Qué efectos tiene un campo magnético sobre una corriente eléctrica?
- 4 ¿Qué sucede con los imanes al romperse?
- 5 ¿Cuál es la relación entre la carga y el campo magnético?
- 6 ¿Cómo se produce la conexión de un campo eléctrico con un campo magnético?
¿Qué pasa si se corta a la mitad un imán?
Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (véase monopolo magnético) y, por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
¿Qué pasaría con el valor de la intensidad del campo magnético si la corriente cambia de sentido?
La fuerza ejercida por el campo magnético que sufre un conductor por el que circula una corriente eléctrica cambia de sentido si se invierte el sentido de la corriente. Es decir, no sólo los imanes sufren una fuerza en presencia de un campo magnético, también podremos calcular la fuerza de B sobre un hilo de corriente.
¿Qué ocurre si un imán se corta por la mitad?
En el caso de que se rompa un imán en pedazos, cada nuevo fragmento tendrá un nuevo polo sur, un polo norte y una zona neutra. Estas fuerzas tienen un alcance limitado al llamado campo magnético, que es la región del espacio en la que están presentes.
¿Qué efectos tiene un campo magnético sobre una corriente eléctrica?
Si tenemos un hilo conductor rectilíneo por donde circula una corriente eléctrica y que atraviesa un campo magnético, se origina una fuerza electromagnética sobre el hilo. Esto es debido a que el campo magnético genera fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento.
¿Qué sucede con los imanes al romperse?
Después de la fractura del imán, se crearían instantáneamente nuevos polos opuestos en cada pedazo, conservando los polos originales. En otras palabras, se crean dos nuevos imanes (Figura 2). Figura 2: Aunque se rompa varias veces el imán, cada pedazo siempre tiene los dos polos magnéticos, el polo norte y el polo sur.
¿Qué son las barras magnéticas?
Las barras magnéticas son un tipo de separadores magnéticos, diseñadas para separar pequeñas partículas de hierro. Este tipo de barras de separación magnéticas se pueden incluir en cualquier punto que se desee en el proceso de un flujo sólido o líquido.
¿Cuál es la relación entre la carga y el campo magnético?
Del experimento de Oersted se deduce que: Una carga en movimiento crea un campo magnético en 3 el espacio que lo rodea. Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor.
¿Cómo se produce la conexión de un campo eléctrico con un campo magnético?
La conexión de un campo eléctrico con un campo magnético produce un campo electromagnético. En este caso, el movimiento de las cargas electromagnéticas se produce en forma de ondas, llamadas «ondas electromagnéticas».
¿Qué es un campo magnético?
Una carga en movimiento crea un campo magnético en 3 el espacio que lo rodea. Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor. -Campo magnético creado por un solenoide: