¿Qué pasa si se altera la función de los osteoclastos?
Una actividad elevada de los osteoclastos puede resultar en una menor densidad ósea y en fragilidad ósea como, por ejemplo, en pacientes con osteoporosis.
¿Qué pasa si los osteoblastos no funcionan?
La activación excesiva de estas unidades, en número o en intensidad de resorción como ocurre con la deficiencia estrogénica, desacopla la remodelación ósea hacia un aumento de la resorción, y se asocia a fragilidad y a aumento del riesgo de fracturas.
¿Qué son los osteoblastos y para qué sirven?
Los osteoblastos son células osteoformadoras. Sintetizan las sustancias necesarias para el crecimiento, desarrollo y remodelación del tejido óseo. También regulan el trabajo de destrucción del hueso llevado a cabo por los osteoclastos. Los precursores osteoblásticos producen sustancias que favorecen la estimulación de la célula remodeladora.
¿Qué son los osteoclastos y cómo funcionan?
Cada una de ellas está constituida por un grupo de osteoclastos que van resorbiendo un pequeño volumen de hueso, unos 0,025 mm 3. Tras esta fase de resorción, llegan a esa zona grupos de osteoblastos que sintetizan nueva matriz ósea que después se mineralizará, formándose así hueso nuevo que sustituye al hueso viejo destruido por los osteoclastos.
¿Cuáles son los efectos bifásicos de los osteoclastos?
Los osteoblastos también producen otras moléculas pequeñas, como el óxido nítrico, que puede tener efectos bifásicos sobre la actividad osteoclástica 21. Hay que tener en cuenta que muchos de los efectos de las hormonas que regulan la resorción ósea no se deben a acciones directas sobre los osteoclastos.
¿Cuál es la capacidad de diferenciación de los osteoblastos?
Los osteoblastos presentan capacidad de diferenciación, lo que sugiere modificaciones en su forma y función durante el proceso de formación, operatividad e interrelación con otros organismos. Son células prolíferas, pero no divisibles, carecen de capacidad mitótica.
https://www.youtube.com/watch?v=HL7tc90Nqgc