Tabla de contenido
¿Qué pasa si no se da la apoptosis?
La apoptosis también juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si, por alguna razón, se evita la apoptosis, esto puede dar lugar a una división celular incontrolada y, por consiguiente, al crecimiento de un tumor.
¿Cuáles son las causas de apoptosis?
El proceso de apoptosis en una célula normal puede originarse por diferentes factores como alteraciones de su ciclo celular o del metabolismo, o por la ausencia de factores tróficos de la célula. Estas señales determinan la inducción del daño del ADN nuclear.
¿Qué causas pueden provocar apoptosis?
Causas de la apoptosis Los estímulos que inducen apoptosis pueden ser extra o intracelulares. Citoquinas como el TNF, radiaciones, falta de señales hormonales o de factores tróficos son algunos ejemplos de estímulos extracelulares que inducen apoptosis.
¿Cómo afecta el daño a la apoptosis?
Si el daño es irreparable, la célula normalmente se enviará a sí misma a la apoptosis, y así asegura que no transmitirá su ADN dañado. Cuando las células tienen ADN dañado, pero no pueden realizar la apoptosis, pueden estar en camino hacia el cáncer.
¿Cómo se produce la apoptosis?
La apoptosis normalmente se da en células que han acometido su función en el cuerpo durante el tiempo suficiente y les toca renovarse, para dar lugar a otras células nuevas y jóvenes. Cuando esto no tiene lugar, aparece el cáncer, las células se vuelven inmortales y no paran de proliferar.
¿Cómo una célula cancerígena puede evitar la apoptosis?
Para reiterar, existen varias maneras por las cuales una célula cancerígena logra evitar la apoptosis. A pesar de que los medicamentos poseen la habilidad de componer los mecanismos apoptóticos celulares, las células cancerígenas pueden adquirir nuevas mutaciones y volverse resistentes.
¿Qué es la apoptosis de los dedos?
Este proceso ocurre en todo tipo de especies vertebradas que tienen dedos en manos o pies, y menos apoptosis da lugar a más membrana entre los dedos. A veces, si sucede un error pequeño durante el desarrollo del dedo de la mano o pie, la apoptosis puede ser incompleta (y genera, por ejemplo, dedos del pie fusionados).