Tabla de contenido
¿Qué pasa si me pica una chinche besucona?
¿Qué es la enfermedad de Chagas? Es una enfermedad que puede causar malestares graves en el estómago y en el corazón. Es una enfermedad que se transmite por el contacto con un insecto triatomino llamado “chinche besucona”, “benchuca”, “vinchuca”, “chinche”, o “barbeiro”.
¿Cuáles son las enfermedades que no son contagiosas?
El término, enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
¿Qué hacer si encuentro una chinche besucona?
Si vives donde hay casos de enfermedad de Chagas, o chinches triatomas debes informar a los Servicios de Salud de tu localidad (jurisdicción sanitaria) sobre la situación, así como dar a conocer a tus vecinos la información sobre esta enfermedad y orientarlos a acudir a solicitar la atención médica en forma inmediata.
¿Cómo se transmiten los protozoos?
Algunos protozoos se transmiten por vía sexual, en especial cuando se practica el contacto bucoanal, y varias especies de protozoos causan infecciones oportunistas graves en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
¿Cuáles son los signos de enfermedades causadas por protozoos?
Síntomas como la fiebre, el malestar general, las erupciones cutáneas severas e incluso las taquicardias son signos de enfermedades causadas por protozoos. Las patologías potrozoarias se dan, sobre todo, por consumo de aguas contaminadas o picaduras de invertebrados que poseen estos microorganismos en sus cuerpos.
¿Cómo se diseminan los protozoos intestinales?
Los protozoos intestinales se diseminan por vía fecal-oral, de manera que las infecciones son más frecuentes en áreas con condiciones sanitarias inadecuadas y escaso tratamiento del agua.
¿Cómo se transmiten los protozoarios intestinales?
Los protozoarios intestinales se transmiten por vía oro-fecal (manos sucias, ingestión de agua y alimentos contaminados por las heces) y son responsables de casos individuales y epidémicos de diarrea. – La amebiasis es una diarrea sangrante (ver Amebiasis, Capítulo 3).