Tabla de contenido
¿Qué pasa si el uranio explota?
El uranio afecta principalmente a los riñones. En seres humanos y animales que inhalaron o ingirieron compuestos de uranio se observó daño de los riñones. Sin embargo, en soldados que han tenido durante años fragmentos de uranio metálico en el cuerpo no se ha observado daño del riñón en forma consistente.
¿Cómo explotar uranio?
Inyectando soluciones alcalinas, como las que se hacen con bicarbonato de sodio, o soluciones ácidas en el mineral a través de tuberías, los mineros separan el uranio del mineral subterráneo y bombean hasta la superficie la solución resultante para recuperar el uranio.
¿Quién regula el transporte de materiales radiactivos?
Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos.
¿Quién regula el material radiactivo?
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias | Gobierno | gob.mx.
¿Qué es el uranio?
El uranio es un metal de color gris, aunque es difícil encontrarlo en la naturaleza en esta forma, ya que normalmente se presenta formando compuestos con otros elementos químicos. Como es habitual en los metales, el uranio se caracteriza por su alta ductilidad y maleabilidad, aunque es un mal conductor de la electricidad.
¿Cuál es el límite legal de exposición de uranio?
La OSHA ha establecido un límite legal de 0.05 mg U/m 3 para uranio soluble y de 0.25 mg U/m 3 para uranio insoluble promediados sobre una jornada de 8 horas al día. El NIOSH recomienda un límite de exposición de 0.05 mg U/m 3 para uranio soluble y de 0.2 mg U/m 3 para uranio insoluble promediados sobre una jornada de 10 horas al día.
¿Cuáles son los efectos del uranio en la preñez?
En algunos estudios en animales, la exposición a niveles altos de uranio durante la preñez, niveles que fueron tóxicos para las madres, ha producido muertes prematuras y defectos de nacimiento en las crías. Sin embargo, no está claro si esto sucedería en la ausencia de efectos sobre la madre.
¿Quién descubrió el uranio?
El químico alemán Martin Heinrich Klaproth descubrió el uranio en 1789, ocho años después de que el astrónomo inglés William Herschel localizara el planeta Urano. En honor a este descubrimiento, Klaproth nombró al recién conocido elemento químico uranio.