Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si el nivel del líquido refrigerante es alto?
- 2 ¿Cuál es la forma correcta de checar el anticongelante?
- 3 ¿Qué pasa si el anticongelante está por encima del máximo?
- 4 ¿Qué hacer si no hay líquido refrigerante en el motor?
- 5 ¿Qué pasa si la concentración de líquido refrigerante es demasiado alta?
¿Qué pasa si el nivel del líquido refrigerante es alto?
Demasiado anticongelante puede provocar que el motor supere ligeramente su temperatura de funcionamiento ideal. Esto puede causar daños duraderos. Las superficies de las piezas móviles en el motor están endurecidas.
¿Cuál es la forma correcta de checar el anticongelante?
Una vez que tenemos ubicado el depósito del líquido anticongelante deberemos comprobar su nivel. Para ello utilizaremos como referencias las dos marcas de máximo y mínimo que vienen indicadas en el exterior. En caso de no ver donde se ubica exactamente, podemos mover el coche y así apreciaremos donde se encuentra.
¿Cómo quitar el exceso de anticongelante?
Sacar el aire del sistema mediante purgadores
- Ábrelos y enciende el motor para que mueva el líquido por todo el circuito.
- No te olvides de encender también la calefacción al máximo con el ventilador cerca del mínimo, para que se abra su circuito de anticongelante secundario.
¿Qué tiene que ver el color del anticongelante?
Los colores que podemos encontrar de los anticongelantes suelen ser verde, naranja, amarillo, azul o rosa, representando cada color el nivel de eficiencia que poseen. Hay que destacar que la temperatura de congelación va a estar relacionada con la cantidad de etilenglicol (anticongelante) que incorpora.
¿Qué pasa si el anticongelante está por encima del máximo?
Demasiado anticongelante puede provocar que el motor supere ligeramente su temperatura de funcionamiento ideal. Esto puede causar daños duraderos. Si se llega a este punto, se desgastan los componentes enseguida, lo que reduce la vida útil de todo el motor considerablemente.
¿Qué hacer si no hay líquido refrigerante en el motor?
Si nos quedamos sin líquido refrigerante, o el nivel baja poco a poco, es mejor que lo detectemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde. Si no hay líquido en el circuito, o es insuficiente, diremos adiós al motor, sin remedio.
¿Cuándo cambiar el líquido refrigerante?
Aunque esto depende del fabricante, como norma general, el líquido refrigerante se debe cambiar cada dos años o cada 40.000 kilómetros si queremos mantener en correcto estado el circuito de refrigeración y el líquido con las propiedades requeridas por la mecánica.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un refrigerante para tu vehículo?
Defectos en el sistema de refrigeración pueden causar enseguida una avería grave en el motor. No obstante, el líquido refrigerante equivocado puede dañar el motor desde el interior. Este artículo le explicará qué debería tener en cuenta a la hora elegir un refrigerante para su vehículo.
¿Qué pasa si la concentración de líquido refrigerante es demasiado alta?
Si la concentración es demasiado alta, el punto de congelación del líquido refrigerante vuelve a aumentar. ¡Lo contrario de lo que se pretende! Una concentración del 55 \% ya garantiza una protección anticongelante hasta una temperatura de -45°C.