Tabla de contenido
¿Qué pasa si el mar se recoge?
Se genera principalmente por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, llegando bruscamente a la playa con un índice elevado de energía, desvaneciéndose luego sobre el fondo para, posteriormente, regresar hacia el mar por un canal a través de las olas.
¿Qué pasa cuando la playa se recoge?
Una de las que hace que el mar se retire de la playa tiene que ver con la Luna y su atractivo gravitatorio sobre el planeta Tierra. La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol hace que el agua de los océanos se hinche, causando un cambio continuo entre marea alta y baja.
¿Qué es un sismo Oceanico?
Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h.
¿Cómo y por qué se producen los terremotos?
Pero, ¿cómo y por qué se producen los terremotos? La superficie de la Tierra está divida en grandes bloques, llamados placas tectónicas. Estas placas están en continuo movimiento, lo que pasa es que lo hacen de manera tan lenta que resulta imperceptible. Cuando dos placas chocan, se acumula una gran cantidad de energía.
¿Cuáles son los problemas para la medición de un terremoto?
Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos («Red Sísmica»), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda.
¿Cuál es la importancia de la magnitud del terremoto?
El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la «amplitud» de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada.
¿Cuáles son las primeras sacudidas de un terremoto?
Debido a la diferencia en la velocidad de cada tipo de onda, cuando sentimos un terremoto las primeras sacudidas son debidas a las ondas P, siendo las siguientes las ondas S y por último las ondas superficiales.