Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando una madre es Rh negativo?
Si la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña. El cuerpo de la madre crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto.
¿Qué tipo de sangre no es compatible?
El único tipo de sangre que no genera incompatibilidad es el O negativo (cuando se transfunden glóbulos rojos), ya que no se crean anticuerpos contra este grupo sanguíneo. Solo 6\% de la población posee este tipo de sangre; por tanto, es muy escaso en los bancos de sangre.
¿Qué pasa si una mujer embarazada es negativa a la proteína Rh?
Una mujer embarazada que sea Rh negativa se puede exponer a la proteína Rh y empezar a fabricar anticuerpos contra esta proteína también de otras formas, como las siguientes: ¿Cuándo se expone al bebé a riesgos derivados de la incompatibilidad de Rh?
¿Cómo afecta el factor Rh al bebé?
Cómo afecta el factor RH al bebé El paso de los anticuerpos de la madre a la sangre del feto pueden provocar una anemia en el bebé, un edema, una ictericia o incluso lesiones cerebrales. Estas complicaciones pueden hacer que el bebé necesite una transfusión o una sustitución de su sangre (exanguinotransfusión).
¿Cómo afecta la proteína RH a la madre?
De ocurrir esto, el organismo de la madre identificará la proteína Rh como una sustancia ajena. Por lo tanto, podría empezar a fabricar anticuerpos (proteínas que actúan como protectoras ante la entrada de células extrañas en el cuerpo) contra la proteína Rh.
¿Cuál es la probabilidad de que un bebé con Rh+ quede afectado?
Durante el primer embarazo existe una baja probabilidad de peligro de que un bebé con Rh+ quede afectado, ya que generalmente el bebé nacerá antes de que ocurra la sensibilización, o antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh+, en este caso, la del bebé.