Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando el agua es muy dura?
El agua dura tiene un alto contenido mineral, específicamente calcio y magnesio. Esto puede causar problemas con la plomería, desmerecer la ropa, reducir el flujo de agua y provocar manchas difíciles de limpiar en el baño y cocina.
¿Cómo influye la dureza del agua en el rendimiento y mantenimiento de los electrodomésticos de limpieza?
Un agua descalcificada, por el contrario, reduce la cantidad de detergente necesaria, tanto en lavadoras domésticas como industriales, ya que si la dureza es excesiva se generan sales insolubles que producen espuma, haciendo que haga falta más cantidad de producto limpiador.
¿Qué dureza debe tener el agua potable?
En las aguas potables, la dureza suele oscilar entre 10 y 500 miligramos de equivalentes de carbonato de calcio por litro. Para la OMS, el umbral de tolerancia habitual oscila entre 100 y 300 miligramos, aunque señala que muchos consumidores aceptan sin problemas cifras superiores (hasta 500 mg/litro).
¿Cómo influye la dureza del agua en la calidad de los alimentos?
Como ya os adelantábamos, cuanto mayor es la dureza del agua, mayor será el tiempo de cocción para cocinar alimentos como las legumbres que, en casos de dureza extrema, los tiempos de remojo y cocción pueden llegar a ser el doble de los necesarios en una zona de agua blanda.
¿Cómo influye la dureza del agua?
La dureza del agua está relacionada con los minerales que contiene. Es más dura cuanto mayor sea la cantidad de minerales disueltos en ella, y por lo tanto, las aguas blandas están casi libres de ellos. Por el contrario, el agua blanda es aquella con una concentración baja de estos minerales.
¿Cómo afectan los detergentes a la contaminación del agua?
Los detergentes después de ser utilizados en la limpieza doméstica e industrial son arrojados a las alcantarillas de las aguas residuales y se convierten en fuente de contaminación del agua. Las algas son plantas acuáticas que se pueden percibir como un limo verde azul sobre la superficie de las aguas estancadas.
¿Cuáles son los beneficios de los detergentes?
De hecho, muchos de los detergentes están hechos con grandes cantidades de sustancias derivadas del azufre (el lauril éter sulfato de sodio contiene algunos de ellos), fósforo y nitrógeno, que son nutrientes para las plantas acuáticas y pueden hacer que proliferen más de lo necesario.
¿Cuál es el poder contaminante de los detergentes?
El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas. A los peces les produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración y provocándoles la muerte.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los detergentes?
Los detergentes tienen la ventaja, sobre los jabones, de formar sulfatos de calcio y de magnesio solubles en agua, por lo que no forman coágulos al usarlos con aguas duras. Además como el ácido correspondiente de los sulfatos ácidos de alquilo es fuerte, sus sales (detergentes) son neutras en agua.