Que pasa con los lugares que se encuentran cerca de dos placas tectonicas en movimiento?

¿Qué pasa con los lugares que se encuentran cerca de dos placas tectónicas en movimiento?

En donde dos placas chocan, por tener movimientos con direcciones opuestas, la más densa se hunde debajo de la menos densa a lo largo de lo que se conoce como zona de subducción;la placa que subduce se va hacia el interior del manto, calentándose y fundiéndose parcialmente generando magma que asciende a la superficie.

¿Qué causa la presión de las placas tectónicas?

Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla.

¿Por qué se mueven las placas tectónicas?

¿Por qué se mueven las placas tectónicas? El movimiento de las placas tectónicas necesita de gran cantidad de energía, que básicamente proviene desde el centro del planeta, es decir desde el núcleo de la tierra, el mismo que se considera como el motor de todos los procesos dinámicos del planeta.

LEA TAMBIÉN:   Como lavar una sola prenda en la lavadora?

¿Dónde están suspendidas las placas tectónicas?

Las placas tectónicas están suspendidas en una capa viscosa denominada astenosfera, capa que posibilita el movimiento o desplazamiento lateral de las placas tectónicas.

¿Cuáles son las zonas de subducción de las placas tectónicas?

En algunas zonas de la Tierra una placa se introduce en el interior de otra, identificándose territorios conocidos como zonas de subducción. Esto es lo ocurre en las costas chilenas o en Centroamérica, lugares en los que la fricción de las placas tectónicas actúa como factor desencadenante de la mayoría de terremotos.

¿Cuál es la teoría de la tectónica de placas?

La teoría de la tectónica de placas se basa en dos aportaciones distintas: 1) la deriva continental propuesta por el científico Alfred Lothar Wegener hacia 1910 y la expansión del fondo oceánico, un propuesta explicativa del geólogo Harry Hammond Hess en la década de 1960.