Tabla de contenido
¿Qué pasa con la vegetación cuando el suelo está contaminado?
La presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación, primer eslabón de la cadena trófica, induciendo su degradación. Esto implica generalmente una reducción del número de especies presentes –pérdida de biodiversidad-, lo que hace más frágil al ecosistema.
¿Cómo es contaminado el suelo?
El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.
¿Cómo afecta la contaminación del suelo a la fauna?
La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Por ejemplo, el suelo contaminado puede liberar contaminantes en las aguas subterráneas que luego se acumulan en los tejidos de las plantas y pasan a los animales que pastan, a las aves y finalmente a los humanos que se alimentan de las plantas y los animales.
¿Cómo resolver la contaminación del suelo?
Para empezar a resolver los detalles que se integran en la contaminación del suelo, se requiere de habilidades como la geología, hidrografía y química; pues son ciencias que conocen la profundidad del problema y saben trabajar de forma conjunta llegando a la raíz no solo del inconveniente; sino también de la solución recomendada.
¿Cuáles son los efectos negativos de la contaminación del suelo?
Efectos negativos de la contaminación del suelo. La contaminación del suelo afecta a la flora, a las plantas y los árboles. La contaminación del suelo provoca una disminución en la variedad de especies, dificulta su supervivencia y, por ende, incide enormemente en el ecosistema vegetal de la zona contaminada.
La contaminación del suelo provoca una disminución en la variedad de especies, dificulta su supervivencia y, por ende, incide enormemente en el ecosistema vegetal de la zona contaminada. Lo mismo sucede con la fauna.
¿Cómo prevenir y combatir la contaminación del suelo?
De la misma manera que es el ser humano el que contamina, también está en nuestra mano prevenir y combatir la contaminación del suelo, pero también del agua y del aire. A todo lo mencionado, podemos añadir además que se aprueben leyes y normativas más estrictas referentes a la emisión de vertidos por parte de las empresas.