¿Qué particula determina las propiedades químicas de un elemento?
El número de protones del núcleo es el número atómico (Z) y es el que identifica al elemento químico.
¿Cómo se determina la identidad de un átomo?
Identificación de átomos La identidad de un átomo y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene. Lo que distingue a unos elementos químicos de otros es el número de protones que tienen sus átomos en el núcleo. Este número se llama Número atómico y se representa con la letra Z.
¿Cómo se pueden identificar los elementos químicos?
La identidad de un átomo y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene. Lo que distingue a unos elementos químicos de otros es el número de protones que tienen sus átomos en el núcleo. Este número se llama Número atómico y se representa con la letra Z.
¿Cómo se pueden clasificar los elementos químicos?
Los elementos también se clasifican en: metales, no metales, semimetales y gases nobles; de acuerdo con sus propiedades para ganar o perder electrones.
¿Cuáles son las propiedades de los átomos?
Propiedades de los átomos El tamaño: Consideraremos el tamaño de un átomo como el espacio que ocupa su nube electrónica. El potencial de ionización : Es la energía que hay que ceder a un átomo en estado gaseoso para arrancarle su electrón más externo.
¿Cuáles son las características del átomo?
El átomo tiene una estructura formada por neutrones, electrones y protones que son partículas del mismo átomo. De estas partículas el electrón es la menos pesada y una de sus principales características es que posee una carga negativa que es la carga eléctrica elemental.
¿Cuál es la composición de un átomo?
COMPOSICIÓN DE UN ÁTOMO Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. El núcleo está compuesto de uno o más protones y típicamente un número similar de neutrones. Los protones y los neutrones son llamados nucleones.
¿Cómo se establecen las reacciones entre átomos y moléculas?
Las reacciones entre átomos (y moléculas) se establecen mediante intercambio o compartición de electrones y, por tanto, es un parámetro importante para conocer su reactividad. La afinidad electrónica: Es la energía que se pierde o se gana cuando un átomo acepta un electrón en su capa más externa disponible.