Tabla de contenido
¿Qué pacientes necesitan sonda nasogástrica?
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago. Se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral.
¿Qué actividades se debe realizar para mantener permeable la sonda nasogástrica?
Inicialmente se comprueba la tolerancia gastrointestinal al agua durante 9 horas; 100 ml cada 3 horas. Se realizará descanso nocturno si está indicado en el tratamiento médico; A las 24 horas se pinza la sonda, introduciendo 50 ml de agua. A las 4 horas se coloca a bolsa y a las 6 horas se valora el débito.
¿Cómo se retira una sonda nasogástrica?
Retirada de la sonda nasogástrica
- Confirmar la prescripción médica de retirada de la sonda.
- Colocar la empapadera alrededor del tórax del paciente para recoger cualquier secreción mucosa o gástrica de la sonda.
- Facilitar pañuelo de papel o celulosa para limpiarse la nariz y la boca después de retirar la sonda.
¿Cuando te ponen una sonda nasogástrica?
La técnica se utiliza a menudo para entregar alimentos y medicinas a un paciente cuando no son capaces de comer o tragar. Los tubos nasogástricos son generalmente cortos y se utilizan sobre todo para la aspiración de contenido gástrico y secreciones.
¿Cómo se realiza el lavado de una sonda vesical?
¿Cómo se destapa una sonda urinaria? Cuando la sonda urinaria no va conectada en su extremo distal a una bolsa colectora de orina, se puede introducir en dicho extremo, un tapón que el paciente deberá retirar como mínimo cada dos horas para vaciar la vejiga.
¿Cómo limpiar la sonda gastrica?
Limpia diariamente, con agua y jabón, el orificio de la piel por donde sale la sonda. No olvides limpiar la zona alrededor del orificio con un aplicador de algodón, haciéndolo desde la sonda hacia afuera, con movimientos circulares, sin ejercer ninguna presión sobre ella.
¿Cómo se saca la sonda?
Instrucciones para quitar la sonda
- Si hay orina en la bolsa, vacíela.
- Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón.
- Reúna sus materiales.
- Introduzca la jeringa en el puerto para el globo ubicado en la sonda.
- Espere hasta que el agua del globo se vacíe en la jeringa.
¿Qué hacer para orinar después de retirar una sonda?
Después de que se retire la sonda: Una persona puede tener problemas para orinar. Si esto sucede, pruebe a sentarse en algunas pulgadas de agua tibia (baño de asiento). Si siente la necesidad de orinar durante el baño de asiento, podría ser más fácil hacerlo mientras aún se encuentra en la tina (bañera).
¿Cuándo se debe cambiar la sonda nasogástrica?
Otra Guía actualizada en el 20042, establece el recambio de los tubos de larga duración (poliuretano o de silicona) cada 4-6 semanas, colocándolos en el otro orificio nasal. Esta Guía parte de una indicación de nutrición enteral a través de sonda nasogástrica, de una duración prevista menor de 6 semanas.