Tabla de contenido
¿Qué organismos atacan los fagos?
Los bacteriófagos (también llamados fagos, del griego φαγητόν faguētón, ‘alimento’, ‘ingestión’) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.
¿Qué nombre reciben los virus que infectan principalmente bacterias?
Los bacteriófagos son un tipo de virus que, como su nombre indica, comen bacterias.
¿Qué destruyen los bacteriófagos?
Los bacteriófagos infectan las células bacterianas, se replican dentro de ellas y las destruyen.
¿Cuántos tipos de virus existen y cuáles son?
Tipos de virus informáticos
- Gusano. Este virus está creado con la capacidad de replicarse entre ordenadores.
- Adware. El adware también son denominados como software con publicidad.
- Spyware. Es una clase de malware más especializada, ya que es básicamente un programa espía.
- Ransomware.
- Botnet.
- Rootkit.
- Troyanos.
¿Cuál es el proceso de infección de un fago?
Cuando un fago entra en contacto con una célula bacteriana a la que reconoce como huésped, se inicia el proceso de infección, empezando por el anclaje de la base del fago sobre la superficie de la membrana celular. A continuación, el fago inyecta su material genético en el interior de la célula, combinándolo con el genoma bacteriano.
¿Cuál es la función del fago?
Penetración: el fago inyecta su genoma de ADN bicatenario dentro del citoplasma de la bacteria. Copia del ADN y síntesis de proteínas: se copia el ADN del fago y los genes del fago se expresan para hacer proteínas, como las proteínas de la cápside.
¿Cómo se reproducen los fagos virulentos?
Los fagos virulentos producen el ciclo lítico, en este ciclo se unen a su huésped bacteriano, inyectan su genoma, se reproducen gracias a la maquinaria molecular del huésped y, finalmente, lisan a la célula huésped, liberando al mismo tiempo su progenie.
¿Cómo se reproducen los fagos?
Algunos fagos solo pueden reproducirse por medio de un ciclo de vida lítico, en el cual hacen estallar y matan a sus células anfitrionas. Otros fagos pueden alternar entre un ciclo de vida lítico y un ciclo de vida lisogénico, donde no matan a la célula anfitriona, sino que se copian junto con el ADN del hospedero cada vez que se divide la célula.