Tabla de contenido
¿Qué ocurre si no se usan las pilas?
Las pilas, al ser desechadas, se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las rodea, lo que provoca daños a la carcaza o envoltura y, por consiguiente, se liberan al ambiente sus componentes tóxicos, contaminando los suelos cercanos y los cuerpos de agua …
¿Qué tan toxicas son las pilas?
En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el ser humano graves desórdenes del sistema nervioso.
¿Cuáles son las pilas que menos contaminan?
Las de litio y zinc/aire son las menos contaminantes y las más económicas. Muñoz, investigadora de la UCM y coautora del trabajo. El estudio, publicado en Science of the Total Environment, revela que las tecnologías de litio y zinc/aire son las menos contaminantes y las más baratas.
¿Cómo se usan las pilas?
Gran parte de los aparatos que utilizamos cada día funciona con pilas: móvil, reloj, ordenador portátil, marcapasos, audífonos, etc. El avance de todas estas tecnologías, ha sido posible gracias al desarrollo y miniaturización de las pilas.
¿Cómo se clasifican las pilas?
En base a la duración de la carga, las pilas pueden clasificarse en primarias (no recargables) y secundarias (recargables). Las pilas primarias se pueden sub- clasificar en pilas de carbón-zinc, alcalinas, de óxido de mercurio, de zinc-aire, de óxido de plata o de litio.
¿Cuáles son las partes internas de las pilas?
Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Sus partes internas esenciales son: un electrodo positivo (ánodo), un electrodo negativo (cátodo) y una varilla delgada de carbón.
¿Qué propiedades tienen las pilas?
Recuerda que las pilas, al mismo tiempo que dan energía, ofrecen una resistencia al paso de la corriente, resistencia que aumenta al envejecer la pila y hace disminuir el voltaje que entregan. Modifica los parámetros de la parte inferior de la escena adjunta y verás qué propiedades tienen estas agrupaciones de pilas.
¿Por qué las pilas son tan peligrosas?
Estos metales pesados pueden filtrarse al suelo y contaminar los mantos freáticos, por lo que, al desecharlas, aunque su cantidad y tamaño molecular sean pequeñas, las pilas representan un peligro alarmante. ¡Es por eso que deben ser tratadas como residuos peligrosos! y no depositarlas en la basura doméstica.