Tabla de contenido
¿Qué ocurre en una sobrecarga?
Una sobrecarga es, como su propio nombre indica, un exceso de carga eléctrica en un objeto determinado. Por lo tanto una sobrecarga eléctrica se produce cuando hay una presencia excesiva de corriente eléctrica. En una casa esto suele ocurrir normalmente cuando conectamos demasiados aparatos eléctricos a la vez.
¿Cuándo se presenta una sobrecarga por corriente?
Cuando se produce una subida o bajada de tensión puede dar lugar a una sobrecarga eléctrica o incremento de la corriente. Sin embargo, existen otras variaciones en la electricidad que también pueden producir sobrecarga eléctrica, como una tensión discontinua o una demanda excesiva de corriente.
¿Qué provoca una subida de tension electrica?
La causa principal son las descargas eléctricas (rayos durante las tormentas), aunque también por conmutaciones o perturbaciones de la red. Estos picos de tensión son muy comunes y pueden llegar a deteriorar los electrodomésticos y aparatos electrónicos de nuestro hogar, e incluso puede llegar a provocar incendios.
¿Por qué se produce una sobrecarga eléctrica?
Otra razón por la que se puede producir una sobrecarga eléctrica es debido a un aumento de la tensión y/o de la corriente; por ejemplo, cuando se utiliza más potencia de la contratada o de la que tu instalación está preparada para soportar.
¿Cómo evitar una sobrecarga eléctrica?
Instalar reguladores o estabilizadores de tensión es una buena manera de evitar una sobrecarga eléctrica causada por un fallo en la empresa que te distribuye la electricidad. En ese caso, suele consistir en una variación de la tensión que llega a la vivienda.
¿Cómo protegerse de las sobrecargas de corriente eléctrica?
Protección contra sobrecargas de corriente eléctrica La mejor forma de protegerse de las sobrecargas eléctricas es utilizar llaves termomagnéticas en nuestras instalaciones; estas llaves deben estar correctamente dimensionadas; es decir, su capacidad de corriente en amperios debe ir en concordancia con el conductor que va conectado a ellas.
¿Qué son las sobrecargas eléctricas continuas?
Las sobrecargas eléctricas continuas son la que hemos tratado en el presente artículo y las que deben evitarse a toda costa; son las que se producen por utilizar una instalación eléctrica sin criterio.