Que ocurre en los solsticios?

¿Qué ocurre en los solsticios?

El solsticio, como el equinoccio, ocurre dos veces al año y marca la entrada de dos estaciones. Los dos solsticios ocurren en junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). Estos son los días en los que el Sol está más al norte o al sur del ecuador.

¿Qué pasa en el solsticio de junio?

El solsticio de verano es un concepto astronómico que representa la cosecha, la abundancia y la fertilidad, siempre con el Sol como protagonista y símbolo central. En el hemisferio norte, el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 22 de junio.

¿Cómo se puede saber cuándo ocurre un solsticio?

El solsticio acontece durante el verano y el invierno, mientras que el equinoccio se presenta al inicio de la primavera y el otoño. 21 de junio: solsticio de verano (hemisferio norte) y de invierno (hemisferio sur); 21 de diciembre: solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur).

LEA TAMBIÉN:   Que son los genes Hox y que funciones tienen?

¿Qué son los solsticios?

Geográficamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima latitud norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces por año: en junio y en diciembre.

¿Cuándo es el solsticio de diciembre?

Solsticio de diciembre Ocurre el 21 o 22 de diciembre. Se le denomina «de invierno» y Estación seca en el hemisferio norte, o «de verano» y Estación lluviosa en el hemisferio sur. 7

¿Cuáles son los equinoccios y solsticios?

Equinoccios y Solsticios. El equinoccio. Un equinoccio es un momento del año en el que el Sol se ubica exactamente encima del ecuador, por lo que el astro rey se coloca sobre el cenit y el día y la noche tienen casi la misma duración.

¿Qué es el solsticio de junio?

En el solsticio de junio el Sol y el cinturón de lluvias tropicales alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y marca el inicio del verano en el hemisferio norte, por lo que, en este hemisferio el solsticio de junio, se llama solsticio de verano. En el hemisferio sur, marca el inicio del invierno.