Tabla de contenido
¿Qué ocurre cuando un gas se condensa?
La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente en vapores) y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización, si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es denominado sublimación inversa o deposición.
¿Cómo condensar un gas?
La manera obvia de cambiar a un gas en un líquido es enfriarlo a una temperatura por debajo de su punto de ebullición. Hay otra manera de condensar un gas para formar un líquido, sin embargo, implica aumentar la presión en el gas.
¿Cómo convertir un gas en un líquido?
Si a un gas le bajamos la temperatura, los átomos o moléculas del gas tiende a frenarse o desacelerarse, por lo que se juntarán y si bajamos lo suficiente la temperatura, cambiará de estado a estado líquido. Podemos hacer una combinación de las dos, aumentar la presión y bajar la temperatura para convertir un gas en un líquido.
¿Cuándo se condensa el vapor?
El vapor solo se condensa en una superficie cuando la temperatura de dicha superficie es menor que la temperatura de saturación para la presión a la que se encuentra el vapor.
¿Cómo se realiza el paso de líquido a gas?
Evaporación: el paso de líquido a gas se realiza de forma gradual (lenta) y natural como, por ejemplo, durante la exposición al sol del agua en un vaso. Se dice entonces que hay evaporación. El paso se realiza sin alcanzar la temperatura de ebullición del líquido. Por ejemplo, en el agua esta temperatura es de 100ºC.
¿Cuáles son los ejemplos de gaseoso a líquido?
Ejemplos de Gaseoso a Líquido – Vapor de agua a rocío: el vapor del agua de la atmósfera se convierte en líquido en las hojas de las plantas por las mañanas con las bajadas de las temperaturas. Este agua líquida sobre las plantas se llama «Rocío».