¿Qué ocurre con los gases inertes?
Los gases inertes son gases incombustibles —también llamados gases de protección— que no reaccionan con el combustible ni favorecen una combustión. Durante el proceso de inertización, el gas inerte sustituye al oxígeno del aire presente en el equipo, evitando así que se forme una atmósfera explosiva.
¿Por qué los gases inertes son estables estando solos?
Porque los átomos de los gases nobles se caracterizan por tener todos sus niveles y subniveles energéticos completamente llenos; no pierden ni dan electrones. Los gases nobles son estables debido a que su última capa está completa con 8 electrones, lo que les hace ser de valencia cero (electronegatividad muy baja o 0).
¿Cómo se generan los gases inertes?
Otros gases inertes emanan del sol y llegan hasta la tierra, o se generan en sus cimientos rocosos, encontrándose como productos radiactivos. Los gases inertes varían en función de sus matas atómicas. No obstante, todos presentan una serie de características definidas por las estructuras electrónicas de sus átomos.
¿Cuál es la diferencia entre gases nobles y gases inertes?
Los gases nobles son gases inertes, pero todos los gases inertes no son gases nobles. Los gases inertes no son reactivos en algunas condiciones, mientras que los gases nobles pueden ser reactivos y producir compuestos. Los gases nobles son elementales, pero los gases inertes pueden no serlo. Los gases inertes pueden ser compuestos..
¿Cuáles son las fases de los gases inertes?
Si la presión es muy alta (decenas de veces superior a la atmosférica), y la temperatura muy baja, los gases nobles incluso pueden pasar a fase sólida. Así, los gases inertes pueden existir en las tres fases principales de la materia (sólido-líquido-gaseoso).
¿Cuál es la capa de Valencia de los gases inertes?
Los elementos que presentan esta capa completamente llena se ubica al extremo derecho de la tabla periódica: los elementos del grupo 18, el de los gases nobles. Por lo tanto, todos los gases inertes tienen capas de valencia completas con configuración ns2np6. Así, variando el número de n se obtiene cada uno de los gases inertes.