¿Qué minerales componen el basalto?
El basalto es una roca ígnea extrusiva de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.
¿Qué se compone de rocas densas como el basalto?
Rocas máficas o de composición basáltica. Son rocas que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnésicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, más oscuras y densas que las félsicas. Los basaltos son las rocas máficas más abundantes ya que constituyen la corteza oceánica.
¿Cuáles son los componentes del basalto?
En cuanto a la meteorización química, los componentes del basalto tienden a decaer en el siguiente orden: vidrio, olivino, plagioclasa, piroxeno y, al final, minerales opacos. La meteorización química del basalto consume dióxido de carbono, y el 70 \% de este consumo se debe a la meteorización de aluminosilicatos con magnesio y calcio.
¿Cuál es el color de los basaltos?
El color de los basaltos es principalmente gris oscuro a negro con tonalidades verdosas debido al contenido de olivino). Si el contenido de olivino es alto la roca es verde oscuro brillante y a veces sedosa si hay serpentina.
¿Cuáles son los beneficios del basalto?
Esta propiedad se aprecia en el tratamiento de los purines y de las camas de paja de los animales. Por su poder de fijación de las materias nitrogenadas, volátiles, el basalto contribuye al enriquecimiento de los estiércoles. Por su capacidad de fijar el oxigeno y de aumentar la aireación del suelo el basalto estimula la vida microbiana.
¿Cuál es la composición química de las lavas basálticas?
Grupo: Mezcla de minerales: Silicatos, feldespato, piroxeno. Estructura: Estructura prismática. Cuando las lavas basálticas se consolidan forman una serie de columnas hexagonales. Composición química: Contiene de 45 a 54 \% de sílice y generalmente es rico en hierro y magnesio. Origen: Esta roca es de origen volcánico.