¿Qué le pasó al tono al aumentar la frecuencia?
Al aumentar la frecuencia observamos que la longitud de onda disminuye, las crestas de las ondas se van acercando. Al disminuir la frecuencia oiremos un sonido más grave y, al aumentarla, más agudo.
¿Qué es el tono de una onda sonora?
El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente.
¿Qué es la recepción de una onda sonora por el oído?
La recepción de una onda sonora por el oído engendra una vibración de las partículas del aire situadas delante del tímpano, con frecuencias y amplitud determinadas. Esta vibración puede considerarse también como debida a las variaciones de presión del aire en el mismo punto.
¿Cómo afecta la frecuencia del altavoz a la longitud de onda?
En la misma experiencia anterior, sin modificar la tensión en los polos del altavoz, podemos hacer variar la frecuencia del GBF. Al aumentar la frecuencia observamos que la longitud de onda disminuye, las crestas de las ondas se van acercando. Al disminuir la frecuencia oiremos un sonido más grave y, al aumentarla, más agudo.
¿Cuál es la relación entre el tono y la frecuencia?
El tono esta relacionado con la magnitud objetiva frecuencia, pero entre ambos no existe correspondencia biunívoca. Para un sonido puro de intensidad constante, el tono se eleva al aumentar la frecuencia pero el tono de un sonido puro de frecuencia constante se hace mas bajo cuando crece el nivel de intensidad.
¿Cómo influye el tono en la sensación sonora?
Pero si el tono está asociado principalmente a la frecuencia, en la sensación sonora influyen otros factores. Un aumento de la intensidad eleva el tono de un sonido de frecuencia elevada y lo baja cuando el sonido es de baja frecuencia.