Tabla de contenido
¿Qué huesos se forman por osificación endocondral?
Esta forma de osificación ocurre en los huesos de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades donde se forma inicialmente un molde de cartílago hialino que será sustituido más tarde por tejido óseo.
¿Qué es la osificación endocondral?
La osificación endocondral es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esquelético en los fetos, y que concluye con la producción del tejido óseo a partir del tejido cartilaginoso.
¿Dónde se da la osificación endocondral?
El término «endocondral» significa que el proceso se realiza desde el interior hacia el exterior. El proceso inverso, en el que la osificación se produce desde el exterior del cartílago (pericondrio) se denomina pericondral.
¿Cuáles son las diferencias entre las osificaciones endoconectiva y endocondral?
– Endoconectiva (tema anterior). – Endocondral. Las diferencias entre las osificaciones endoconectiva y endocondral corresponden a las acciones que debe realizar el cartílago para pasar a hueso. En realidad, los procesos básicos son iguales.
¿Cuáles son los mecanismos de formación de un hueso?
OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO 15.1. G ENERALIDADES Dentro de la osificación primaria encontramos dos mecanismos de formación de hueso por primera vez: – Endoconectiva (tema anterior).
¿Cómo se expande el hueso?
El hueso se expande de forma radial hasta dejar la zona superior y/o inferior cubierta de cartílago que dará origen al cartílago articular. También deja una zona de cartílago que separará el hueso diafisiario del epifisiario.
¿Cómo se forma el hueso?
Así se inicia el proceso de formación del hueso a partir de un centro de osificación primario que, a través de un proceso secuencial, va reemplazando al cartílago que se va reabsorbiendo y va formándose el hueso.