Que hacer si tengo disfagia?

¿Qué hacer si tengo disfagia?

Adaptar los volúmenes de alimento en función del diagnóstico clínico de la disfagia. Cuidar el aspecto y presentación de las comidas. Procurar que la comida se lleve a cabo en un ambiente tranquilo y agradable. Evitar hablar durante la comida para disminuir el riesgo de atragantamiento.

¿Qué puede comer una persona con disfagia?

Verduras suaves enlatadas, patatas – gratinadas, al horno, hervidas o en forma de puré, con margarina-, verduras en puré espeso y verduras picadas e incluidas en gelatina. Frutas enlatadas suaves sin pepitas ni piel, plátanos maduros, frutas -en puré, batidas, espesas, frías- y frutas blandas en gelatina.

¿Cuáles son las causas de la disfagia?

Entre las causas de disfagia orofaríngea se incluyen las siguientes: Trastornos neurológicos. Algunos trastornos, como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson, pueden causar disfagia. Daños neurológicos.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la llave de agua fria izquierda o derecha?

¿Qué médico puede tratar la disfagia?

Debe acudir a un fonoaudiólogo para evaluación, tratamiento y derivaciones que correspondan según cada caso.

¿Cómo hidratar a una persona con disfagia?

Beber agua, infusiones, leche, batidos, zumos, gazpacho, etc. y tomar alimentos con importantes cantidades de agua, como la fruta y la verdura, favorece una mejor hidratación. El problema surge cuando estas personas mayores presentan disfagia o dificultad para tragar, en cuyo caso, es necesario modificar las texturas.

¿Cómo ayudar a deglutir?

Se aconseja que coma en pequeñas cantidades y que mastique despacio mientras mantiene la boca cerrada. Evitar alimentos muy duros, secos, que se desmenucen y que se peguen al paladar. Triturar los sólidos (en caso de no poder masticar) hasta conseguir una consistencia similar a la crema o el puré.

¿Qué significa deglución en terminos médicos?

f. Acto digestivo en el cual el bolo alimenticio pasa de la cavidad bucal a la faringe y, después, por contracción de los músculos constrictores de la faringe, al esófago.

LEA TAMBIÉN:   Donde se encuentra el gen del daltonismo?

¿Cómo se cura la disfagia nerviosa?

Existen ejercicios vocales, de estiramientos e incluso de meditación, que ayudan a relajar los músculos facilitando una deglución segura. Paralelamente, a la hora de comer, se puede proponer una dieta adaptada para asegurar la correcta nutrición del paciente.

¿Qué es la disfagia y para qué sirve?

En la disfagia, la intervención nutricional temprana y adecuada es fundamental para preservar el bienestar y confort de la persona y reducir riesgos de complicaciones. La educación terapéutica permite al paciente y a su entorno familiar entender la situación y saber cómo manejarla.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la disfagia?

Los signos y síntomas asociados con la disfagia pueden ser los siguientes: Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el pecho, o detrás del esternón

¿Qué es la disfagia dolorosa?

Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes ( disfagia dolorosa u odinofagia ). Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico

LEA TAMBIÉN:   Que es el tejido adiposo del cuerpo?

¿Cuáles son los factores de riesgo de la disfagia?

Estos son los factores de riesgo de la disfagia: Envejecimiento. Debido al envejecimiento natural y al desgaste normal del esófago, además de un mayor riesgo de padecer determinadas afecciones, como un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Parkinson, los adultos mayores presentan un mayor riesgo de tener dificultades para tragar.