Que hacen los cromosomas en la genetica?

¿Qué hacen los cromosomas en la genética?

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

¿Cómo se logra la variabilidad genética en la meiosis?

Recombinación de genes: Se produce durante la profase I de la meiosis, y en ella se da un entrecruzamiento entre una de las dos cromátidas de los cromosomas homólogos, por lo que las cromátidas resultantes son diferentes entre sí y de las originales.

¿Cómo afecta el aumento de las frecuencias génicas a la variabilidad genética?

Un aumento de las frecuencias génicas incrementa también la variabilidad genética de cada una de las poblaciones, a través de la disminución de la divergencia entre las poblaciones, debido a la incorporación de nuevas variante o alelos.

LEA TAMBIÉN:   Como actualizar un HP Windows 10?

¿Cómo afectan los cambios en el número o la estructura de los cromosomas en células nuevas?

Cambios en el número o la estructura de los cromosomas en células nuevas puede resultar en graves problemas de salud o desarrollo. Por ejemplo, en los seres humanos, un tipo de leucemia y algunos otros cánceres son causados por cromosomas anormales elaborados con fragmentos unidos que proceden de cromosomas rotos.

¿Cómo se clasifican los cromosomas?

Los cromosomas se agrupan en pares. Tenemos así 46 cromosomas o 23 pares. Estos pares de cromosomas se clasifican siguiendo una nomenclatura internacional: del más grande al más pequeño y aparte se sitúan los cromosomas sexuales. Como podéis ver tenemos: y así sucesivamente con todos los pares.

¿Cuál es la estructura única de los cromosomas?

La estructura única de los cromosomas mantiene al ADN enrollado apretadamente alrededor de proteínas con apariencia de carretes, de hilo llamadas histonas. Sin dichos carretes, las moléculas de ADN serían demasiado largas para caber dentro de las células.