¿Qué hace el Bacillus anthracis?

El Bacillus anthracis es una bacteria que forma esporas aeróbicas que producen enfermedad en humanos y animales. Las bacterias se encuentran en dos formas: ántrax cutáneo y ántrax por inhalación. El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por contacto directo con la bacteria.

¿Qué factores presenta la toxina del Bacillus anthracis?

Los principales factores de virulencia del Bacillus anthracis son el polipéptido capsular y la toxina de ántrax. La cápsula esta compuesta por ácido poli-D-glutámico que le confiere resistencia para la fagocitosis.

¿Cuáles son los tratamientos para el Bacillus anthracis?

En el caso de la Bacillus anthracis, se ha demostrado que manifiesta susceptibilidad ante la penicilina, tetraciclina, gentamicina, cloranfenicol y la eritromicina. Por supuesto que el más indicado es el médico para determinar las pautas de tratamiento a seguir, tomando en cuenta las características específicas de cada caso clínico.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo puede estar prendida una bomba de agua de 1 2?

¿Cuál es el cuadro clínico de una infección por Bacillus anthracis?

El cuadro clínico que se manifiesta en una infección por Bacillus anthracis depende de la vía de entrada al organismo y de los tejidos afectados. Lesión abultada, similar a una picadura de mosquito, que posteriormente evoluciona a una úlcera supurante indolora, para finalmente convertirse en una escara necrótica.

¿Cuál es la temperatura ideal para el crecimiento del Bacillus anthracis?

La temperatura ideal para su crecimiento es a 37°C. Por encima de los 43°C se inhibe totalmente el crecimiento. El Bacillus anthracis no tiene la capacidad para generar la destrucción de los eritrocitos presentes en la sangre. Esto ha sido demostrado plenamente en cultivos en agar sangre.

¿Cómo se trata la bacteria anthracis?

Las infecciones con B. anthracis se pueden tratar con penicilina y con otros antibióticos activos en contra de las infecciones con bacterias Gram positivas. Se tomará una muestra mediante un hisopo estéril para realizar un hemocultivo (en Agar-Sangre), preferiblemente de la pústula maligna causada por la forma cutánea de la bacteria.