Tabla de contenido
¿Qué función desempeña la pared celular y los cloroplastos en la célula vegetal?
Los cloroplastos y la pared celular, junto con la vacuola, son las estructuras subcelulares que distinguen a la célula vegetal de otras células eucariontes (Figura 1). Ejemplo de estas funciones son la fotosíntesis, la elongación celular y el almacenamiento de metabolitos secundarios como alcaloides y fenoles.
¿Qué características tiene la estructura celular de la célula vegetal?
La célula vegetal se diferencia de la animal por poseer una vacuola más grande, una pared celular que la vuelve más rígida y cuadrada y cloroplastos, orgánulos que ayudan a la fotosíntesis, transformando la energía lumínica y el dióxido de carbono en alimento y oxígeno.
¿Qué es la pared celular en las células vegetales y de qué está formada?
La pared de las células vegetales está formada principalmente por celulosa, que es un polisacárido de glucosa. Gracias a la rigidez que proporciona la celulosa, la pared protege la célula vegetal, le da resistencia contra patógenos, la limita del medio, le da sostén y forma.
¿Cuál es la composición de la pared celular vegetal?
En cuanto a la composición de la pared celular vegetal, esta varía según el tipo de célula y los diferentes grupos taxonómicos. Generalmente, está compuesta por una red hecha de carbohidratos, proteínas y fosfolípidos. Todos ellos están embebidos en una matriz gelatinosa que a su vez está compuesta por otras proteínas y carbohidratos.
¿Cuál es la función de la pared celular en las plantas?
En plantas, la pared celular permite la adhesión al sustrato, determinantes en órganos vegetales como el polen. La pared celular está en constante comunicación con el medio intracelular, el protoplasto, lo que permite transmitir señales sobre las condiciones del ambiente extra citoplasmático.
¿Cuáles son los polímeros que forman parte de la pared celular vegetal?
También existen otros polímeros que forman parte de la composición de la pared celular vegetal. Después de la celulosa, el componente más abundante es la lignina. Se trata de un polímero amorfo rígido que es el resultado de la unión de alcoholes fenilpropílicos y varios ácidos.
¿Qué es la pared celular?
La pared celular es un controlador morfogénico de la planta. Debido a la rigidez de la pared celular impide el movimiento lateral de las células o que se separen unas de otras. La limitación al movimiento que da la pared condiciona todo el desarrollo y la forma de vida de las plantas. Pero no solo es un mero sostén.