Tabla de contenido
¿Qué función cumple el edificio de contención?
La contención está diseñada para aislar y contener completamente una fusión del núcleo, situándose en el peor caso posible denominado accidente base de diseño.
¿Cómo funciona un reactor nuclear y sus aplicaciones?
La fisión del uranio se lleva a cabo en el reactor nuclear, liberando una gran cantidad de energía que calienta el agua de refrigeración que circula a gran presión. Esta agua se lleva mediante el circuito primario a un intercambiador de calor (generador de vapor), en el que se produce vapor de agua.
¿Qué es un recinto de contención?
Recinto resistente a la presión que alberga el Sistema Nuclear de Generación de Vapor y que tiene como función principal limitar el escape de productos de fisión al ambiente, en operación normal o en accidente.
¿Cuál es el proceso de control del reactor?
En realidad, el proceso de control del reactor es más complicado: el curso de la reacción también depende de la temperatura y la refrigeración del reactor y de la presencia de ciertos desechos del proceso de fisión (que a veces absorben muchos neutrones).
¿Cómo se regula la potencia de un reactor nuclear?
La potencia del reactor se regula introduciendo o quitando las barras de control del núcleo, dónde se producen las reacciones nucleares en cadena. En el reactor BWR, el agua que se utiliza es agua ligera (agua corriente). Este tipo de reactor nuclear utiliza un único circuito de refrigeración.
¿Cuáles son los reactores ideales?
Los reactores ideales son aquellos en que el tiempo de residencia es igual para todos los elementos (es rigurosamente cierto para los reactores discontinuos).
¿Cómo funciona un reactor nuclear?
Este tipo de reactor nuclear utiliza un único circuito de refrigeración. El agua ligera circula por el núcleo donde capta el calor de las reacciones nucleares hasta que llega a la temperatura de ebullición y se genera vapor. El vapor generado en el núcleo del reactor sale por la parte superior.