Que forman las celulas Schwann?

¿Que forman las células Schwann?

La célula de Schwann que constituye la glía del SNP, además de ser el soporte estructural para los axones en dicho sistema, tiene la función de producir la mielina, una organela de gran importancia en los procesos de neuroconducción.

¿Dónde se produce la mielina en el sistema nervioso central?

La mielina se sintetiza en los oligodendrocitos que rodean al axón. [Los oligodendrocitos son las células de glía del Sistema Nervioso Central]. Algunos axones (la principal prolongación de las neuronas) están envueltas en capas densamente empaquetadas de un tejido especial, la mielina.

¿Cómo se da el proceso de mielinización?

El proceso de mielinización consiste en recubrir los axones (partes de las neuronas en forma de cilindro alargado) con una sustancia llamada mielina o vaina de mielina, que se encarga de brindar protección específicamente a estas partes de la neurona.

¿Cuál es el origen de las células de Schwann?

El origen de estas células se dan tal y como sucede con la mayoría de células del sistema nervioso periférico. Ellas derivan de una estructura embrionaria transitoria de la cresta neural, durante este periodo embrionario. Morfología de las Células de Schwann La principal propiedad de las células es que estas contienen mielina.

LEA TAMBIÉN:   Que sustancia mata las bacterias?

¿Cuál es la diferencia entre la célula de Schwann y la mielina?

A diferencia de estos últimos, que pueden formar vainas de mielina en varios axones distintos (prolongaciones de la neurona encargadas de conducir el impulso nervioso), las células de Schwann solo pueden formar un segmento de mielina en un único axón, un mecanismo que facilita que el impulso nervioso se propague con mayor rapidez.

¿Cuál es el papel de las células de Schwann en la regeneración nerviosa?

En efecto, las células de Schwann son conocidas por su papel en el apoyo a la regeneración nerviosa. Sin embargo, las células de Schwann interactúan demasiado fuertemente con los astrocitos del sistema nervioso central, evitando que alcancen las lesiones y remielinizar con eficacia las neuronas afectadas.

¿Por qué se llaman las células?

Estas células reciben su nombre en honor al médico y anatomista Theodor Schwann (1810-1882), padre de la teoría celular que postulaba que todos los seres vivos están compuestos por células y por productos elaborados por ellas, una teoría que marcó un cambio de paradigma en la manera de concebir la vida en pleno S.XIX.