Tabla de contenido
¿Qué factores pueden modificar los genes?
Varios factores, como la genética, la exposición a sustancias nocivas, otras influencias ambientales y la edad, pueden afectar la expresividad. La penetrancia y la expresividad pueden variar: las personas con el gen pueden tener el rasgo o no y, en las personas con el rasgo, puede variar cómo éste se expresa.
¿Cuáles son los factores ambientales que afectan al genotipo?
Existen factores hereditarios (internos) y factores ambientales (externos) que influyen en la expresión del gen. Los factores hereditarios transmiten la información genética de progenitores a sus descendientes. Los factores ambientales como la temperatura, luz, nutrientes, etc.
¿Cuáles son las causas genética?
Las enfermedades genéticas son causadas por error en el ADN, en secuencias llamadas «genes» o algunas veces en los cromosomas, que son grandes grupos de genes. Las enfermedades genéticas son dolencias que tienen su origen en una alteración de un gen. Puede ser hereditaria o no.
¿Qué es el fenotipo y para qué sirve?
El término ‘ fenotipo ’ en ‘feno’ se refiere a ‘observar’ y, por lo tanto, fenotipo se usa para indicar las características observables en organismos como su altura y color.
¿Qué es la variación en el fenotipo?
El concepto de variación en el fenotipo podría actuar por debajo de la estructura genética del individuo. Un ejemplo de esto son las mutaciones silenciosas que no cambian las secuencias de aminoácidos sino que cambian la frecuencia de los pares de bases guanina-citosina.
¿Cuál es la diferencia entre el genotipo y el fenotipo?
Sin embargo, el genotipo no es el único factor responsable de la diferencia en el fenotipo, y el fenotipo también se ve afectado por otros factores como la epigenética heredada y los factores ambientales. Por lo tanto, ni todos los individuos con el mismo genotipo parecen idénticos ni todos los individuos que se parecen tienen el mismo genotipo.
¿Cuáles son los factores ambientales que afectan al fenotipo?
Casi siempre hay factores ambientales, como lo que uno come, si hace ejercicio, cuánto fuma, etc. Todas esas son influencias ambientales que también afectan al fenotipo.