¿Qué factores o elementos pueden afectar a las propiedades del agua subterránea o al mismo acuífero?
Tres factores: la Temperatura, la Presión Atmosférica y las Mareas, pueden tener influencia sobre las napas subterráneas. La temperatura puede hacer sentir su efecto sobre napas libres a través de la variación en el contenido de agua del suelo no saturado situado inmediatamente por encima de su nivel freático.
¿Cómo se usa el agua en minería?
La minería usa agua para el procesamiento y transporte de minerales, el riego de caminos y el consumo de los empleados. En las operaciones mineras el agua se obtiene del subsuelo, arroyos, ríos, lagos y océanos.
¿Cuáles son los efectos del agua subterránea?
Las sustancias tóxicas se acumulan con el tiempo en los acuíferos y, una vez que se disemina la materia prima, pueden hacer que el agua subterránea sea inadecuada para el consumo humano y animal. Los efectos son graves, especialmente en personas que dependen del agua subterránea durante los períodos de sequía.
¿Cómo afectan los vertederos a las aguas subterráneas?
Si los vertederos carecen de un revestimiento de arcilla y lixiviados, los productos químicos de los desechos se filtrarán y supondrán una amenaza para las aguas subterráneas. 6.- Embalses superficiales Estas son lagunas poco profundas que se utilizan para almacenar desechos líquidos.
¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas?
Las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas son: 1.- Fuentes naturales Las sustancias naturales que se encuentran en los suelos y las rocas se pueden disolver en el agua y causar contaminación. Estas sustancias incluye sulfatos, hierro, radionúclidos, fluoruros, manganeso, cloruros y arsénico.
¿Cuáles son los efectos transitorios en los sistemas de flujo de agua subterránea?
Los efectos transitorios en los sistemas de flujo de agua subterránea son el resultado de cambios dependientes del tiempo en las entradas y salidas en la superficie del suelo. Las tasas de precipitación, las tasas de evapotranspiración, y los eventos de deshielo son fuertemente dependientes del tiempo.