Tabla de contenido
¿Qué factores influyen en el proceso de cristalización?
La cristalización de un determinado compuesto tiene lugar cuando las condiciones dentro de un medio, solución, fundido o vapor, bajo una temperatura, presión y sobresaturación dadas, son energéticamente favorables para que los constituyentes formen uniones permanentes.
¿Qué proceso es necesario para que cristalicen los minerales?
1) Solidificación de un material fundido: cuando un material líquido se enfría lo suficiente, solidifica y normalmente cristaliza. Esto es muy habitual cuando se enfría la lava de los volcanes, o cuando se enfría el magma en el interior de la Tierra.
¿Cómo afecta la temperatura en la cristalización?
El perfil de enfriamiento afecta en gran medida a la supersaturación y la cinética de la cristalización. La temperatura del proceso se optimiza para adaptarse al área de superficie de los cristales a fin de conseguir una formación óptima en lugar de nucleación.
¿Qué es el crecimiento del cristal?
El crecimiento del cristal es un proceso capa por capa y, ya que sólo puede ocurrir en la cara del cristal, es necesario transportar material a la cara, desde la solución.
¿Cuáles son las consecuencias del control cristalográfico del proceso de crecimiento?
•El control cristalográfico del proceso de crecimiento será muy reducido y la simetría externa de los cristales resultantes quedará claramente marcada por la geometría del aporte y por las inestabilidades de la interfase fluido-cristal • Al variar la sobresaturación, el mecanismo de crecimiento de una cara cristalina puede cambiar.
¿Cuáles son los mecanismos de crecimiento de los cristales?
Durante el proceso de crecimiento un cristal pasa por diferentes niveles de sobresaturación lo que implica diferentes mecanismos de crecimiento y por tanto una variación morfológica (Fig. 10). Fig. 10: Fluctuaciones ambientales y repercusión morfológica.
¿Qué factores influyen en la morfología del cristal?
Las características de esta frontera y las condiciones de crecimiento (sobresaturación, temperatura, composición del medio etc.) influyen poderosamente en la morfología que el Cristal adquiere y son factores a tener en cuenta, junto a la estructura, para explicar las diferentes morfologías que una misma especie mineral puede presentar.