Que factores alteran nuestra informacion genetica y que consecuencias tiene?

¿Qué factores alteran nuestra información genética y qué consecuencias tiene?

Factores externos como el tabaco o la radiación solar, entre otros muchos, incrementan la probabilidad de que este tipo de errores tengan lugar. Estas alteraciones genéticas que afectan solo a la célula en la que se ha producido el error, se denominan somáticas, y no se transmiten a la descendencia.

¿Cómo se producen las variaciones genéticas?

La variabilidad genética se origina por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.

¿Cómo afectan las alteraciones genéticas al nacimiento?

Las alteraciones genéticas conllevan a producir malformaciones congénitas que se hacen visibles al nacimiento. En nuestra región durante los últimos años se ha incrementado el nacimiento de niños y niñas con diferentes anomalías que en muchos casos se debe a la falta de información y preparación de los padres para tener sus hijos.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de propiedad tiene el agua?

¿Cómo influye la genética en nuestra vida cotidiana?

Quedarse de brazos cruzados Pero la influencia de la genética en nuestra vida cotidiana también se plasma en aspectos más triviales como, por ejemplo, la manera que tenemos de cruzar los brazos. Un gesto tan simple como cruzar los brazos se ve influido por nuestra genética.

¿Por qué los seres humanos podemos modificar nuestros genes?

Los seres humanos también somos responsables y podemos modificar nuestros genes. Hay factores ambientales que actuarían como un botón de la luz, que prende o apaga ciertas áreas. Hay «etiquetas» proteicas que están adheridas a nuestro genoma y hacen que éste se relaje o se comprima.

¿Qué pasa cuando se cambia el orden genético?

Pero cuando se cambia el orden, el código genético se altera y conduce a información errada que lleva a la muerte o a la aparición de taras y enfermedades en la descendencia. Las alteraciones genéticas conllevan a producir malformaciones congénitas que se hacen visibles al nacimiento.