Que estructuras forman la rodilla?

¿Qué estructuras forman la rodilla?

La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior. La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur.

¿Qué estructuras y características encontramos en la articulación de la rodilla?

La principal es que está compuesta por el juego de tres huesos, fémur, tibia y rótula. Los dos primeros conforman el cuerpo principal de la articulación, que soporta el peso corporal, y la rótula cumple una misión atípica, a modo de polea sobre la que se apoyan los tendones cuadricipital y rotuliano.

¿Cómo se forma la articulación de la rodilla?

LEA TAMBIÉN:   Que es el potencial de equilibrio?

La articulación de la rodilla tiene una rica vascularización derivada de la anastomosis genicular formada por varios vasos sanguíneos arteriales. Hay aproximadamente diez arterias involucradas en la formación de la anastomosis genicular:

¿Qué es la cápsula articular de la rodilla?

La cápsula articular de la articulación de la rodilla es de naturaleza compuesta, formada principalmente por tendones y sus expansiones, creando así una vaina ligamentosa gruesa alrededor de la articulación. La cápsula es relativamente débil y se inserta a los márgenes de las carillas articulares femoral y tibial.

¿Cuál es la anatomía de la rodilla?

Es la más grande y según los expertos la más compleja, y es que la anatomía de la rodilla comprende muchas estructuras para conformar la articulación (tendones, músculos, ligamentos, etc.). Además soporta muchas tensiones, por lo que su diseño para dar funcionalidad en la movilidad y estabilidad es verdaderamente excepcional.

¿Cuál es el extensor principal de la articulación de la rodilla?

El extensor principal de la articulación de la rodilla es el músculo cuádriceps femoral, asistido por el músculo tensor de la fascia lata. El cuádriceps femoral está constituido por cuatro vientres femorales, los músculos: recto femoral, vasto lateral, vasto medial y vasto intermedio, todos inervados por el nervio femoral.