¿Que estimula el músculo liso?
Una alta concentración extracelular de iones de calcio permite que la contracción del músculo liso suceda, ya que cuando esta disminuye la contracción suele interrumpirse. Se necesita de una bomba de calcio (acción lenta, necesita de ATP) que expulse iones de calcio para inducir la relajación del músculo liso.
¿Qué pasa cuando el músculo liso se contrae?
Este músculo se contrae con rapidez y no desencadena la inervación; es decir, no requiere de estimulaciones nerviosas. Está distribuido en órganos como el útero, uréter y el aparato gastrointestinal. Las fibras del músculo liso unitario no son capaces de contraerse independientemente las unas de las otras.
¿Qué es un músculo liso?
Definición. Un músculo liso es un músculo que está constituido por células de forma alargada y que poseen solo un núcleo, organizadas en varias capas. Los músculos lisos son controlados por el sistema vagal y se contraen espontáneamente y lentamente, bajo el efecto de dos proteínas, la miosina y la actina.
¿Cómo se hace la contracción del músculo liso?
La contracción del músculo liso es iniciada por la entrada de iones de calcio. El calcio entra a la célula por medio de 2 rutas: La despolarización permite al calcio entrar por medio de canales de tipo L que se encuentran en las caveolas de las membranas.
¿Qué es el músculo liso multiunitario?
Asimismo, forma la porción contráctil en la pared de distintos órganos, tales como el tubo digestivo y los vasos sanguíneos. Las fibras del músculo liso multiunitario, a diferencia del unitario, son capaces de contraerse de manera independiente las unas de las otras.
¿Cómo se activa el músculo liso en el tracto gastrointestinal?
Por ejemplo, el músculo liso en el tracto gastrointestinal se activará no sólo por estimulación mecánica por la presencia de alimentos en dicho tracto, sino también por sus aferencias nerviosas e influencias hormonales.