¿Qué está formado por osteocitos?
Osteocitos. Son las células del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes, osteocitos formativos y osteocitos resortivos. Se localizan en lagunas y emiten prolongaciones a través de los conductos calcóforos (canales presentes en la matriz).
¿Cuáles son los diferentes tipos de tejido conectivo?
El tejido conectivo propiamente dicho se encuentra en todo el cuerpo. Hay dos subtipos de tejido conectivo propiamente dicho; laxo y denso. Se diferencian en la disposición estructural de su matriz extracelular. El tejido conectivo laxo también se llama tejido conectivo areolar. Tiene casi la misma cantidad de células, fibras y sustancia base.
¿Cuál es la célula primaria del tejido conectivo?
La célula primaria del tejido conectivo es el fibroblasto. Su función es producir y mantener la matriz extracelular del tejido conectivo. Además de los fibroblastos, hay otros tipos de células presentes. Estas son las células del sistema inmunológico (macrófagos, linfocitos y mastocitos) y los adipocitos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tejido?
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático. El tejido epitelial sirve de cobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo.
¿Dónde se encuentra el tejido conectivo embrionario?
El tejido conectivo embrionario se encuentra en los primeros embriones y en el cordón umbilical. Las células principales son células mesenquimales. Se dividen en mesénquima (en los embriones) y tejido conectivo mucoide (cordón umbilical). El mesénquima se origina en el mesodermo, una de las tres capas germinativas de los embriones.