Que es y para que sirve un intercambiador de calor?

¿Qué es y para qué sirve un intercambiador de calor?

Un intercambiador de calor es un equipo que transfiere continuamente calor de un medio a otro. Hay dos tipos principales de intercambiadores de calor: directos e indirectos. Intercambiador de calor directo, donde ambos medios están en contacto directo entre sí. Se da por sentado que los medios no se mezclan.

¿Cómo funciona un intercambiador?

Los intercambiadores de calor son dispositivos cuya función es transferir el calor de un fluido a otro de menor temperatura. La transferencia de calor se produce a través de una placa metálica o tubo que favorezca el intercambio entre fluidos sin que estos se mezclen.

¿Cómo se pueden conectar los intercambiadores de calor?

En términos generales, la forma más eficiente de instalar un intercambiador de calor es con los fluidos en contracorriente, para garantizar que el intercambiador de calor siempre esté lleno de agua. Otro factor importante es el flujo de los fluidos tanto en el lado primario como secundario del intercambiador de calor.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si le pongo otro chip a mi iPhone?

¿Cómo funciona el intercambiador de calor?

El líquido frío (ilustrado en azul) entra por una de las conexiones inferiores y sale por la conexión de arriba. A medida que los fluidos pasan a través del intercambiador de calor, el calor se transfiere de los medios calientes a los medios fríos.

¿Qué es un intercambiador de calor de placas?

Un intercambiador de calor de placas es un tipo de intercambiador de calor que utiliza placas de metal para transferir calor entre dos fluidos. Esta disposición es popular entre los intercambiadores de calor que usan aire o gas, así como el flujo de fluido a baja velocidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de intercambiadores de calor de contacto indirecto?

Los intercambiadores de calor de contacto indirecto pueden ser de tubos concéntricos o doble tubo, de coraza y tubos, de placas, compactos, regeneradores etc. Los equipos de doble tubo son los más sencillos que existen. Están conformados por dos piezas concéntricas de diferente diámetro.

LEA TAMBIÉN:   Que podriamos hacer para enfrentar el cambio climatico?

¿Cómo se utilizan las emulsiones en intercambiadores de calor?

Las emulsiones también pueden ser usadas en intercambiadores de calor de placas, y puede ser tratado como el agua cuando las concentraciones son inferiores al 5\% Cuando hay riesgo de congelamiento, se agrega glicol al agua.