Tabla de contenido
¿Qué es una tormenta de granizo?
El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.
¿Cómo se forman las tormentas de granizo?
Debido a la humedad del aire, conforme vaya subiendo diferentes capas de aire, esta masa se va condensando y da lugar a una nube. Progresivamente, en esta nube, se van formando pequeñas gotas de agua que, fruto de las corrientes ascendentes, se convierten en hielo porque, cada vez, las capas de aire son más frías.
¿Qué hacer en caso de una tormenta de granizo?
Durante una tormenta de granizo
- Dirígete adentro. El granizo varía mucho en tamaño, pero hasta el más pequeño —llevado por la gravedad y los fuertes vientos— representa un peligro para cualquier persona o cosa atrapada en una tormenta.
- Asegura ventanas.
- Localiza una zona segura.
- Toma precauciones al manejar.
¿Cómo se forman las tormentas de hielo?
Las tormentas de hielo se forman cuando una capa de aire caliente se encuentra entre dos capas de aire frío. La precipitación congelada se funde mientras cae en la capa de aire caliente y a continuación, vuelve a congelarse en la capa de aire frío por encima del suelo.
¿Cómo surgen las tormentas de invierno?
Las tormentas de invierno surgen a partir del choque entre dos masas de aire con diferentes temperaturas y niveles de humedad. Por lo general se forman cuando una masa de aire frío y seco se mueve e interactúa con una masa de aire cálido y húmedo. El punto en el que estas dos masas de aire se unen se conoce como un frente.
¿Cómo saber donde se encuentra una tormenta?
Para saber fácilmente donde se encuentra una tormenta, hay que contar el tiempo, en segundos, que transcurre entre el momento en que se ve el relámpago y el momento en que se oye el trueno. Divide ese número entre tres y sabrás a cuantos kilómetros aproximadamente está la tormenta.
¿Cuál es el significado de la palabra tormenta?
La palabra tormenta proviene del latín tormentum (tormento o tortura) que significa una situación caótica. En castellano la palabra tormenta está tomada del francés Tourmente cuyo sentido era borrasca súbita.