¿Qué es una molécula y un ion?
Los átomos tienden a combinarse entre sí de varias maneras para formar las distintas sustancias puras: elementos y compuestos. Las unidades que sirven como bloques de construcción de dichas sustancias son las moléculas y los iones. Dos o más átomos pueden combinarse entre sí para formar una molécula.
¿Cuál es la diferencia entre moléculas e iones?
Las moléculas son grupos de dos o más átomos que están unidos químicamente. Los iones son átomos o moléculas que han ganado o perdido uno o más de sus electrones de valencia y, por lo tanto, tienen una carga neta positiva o negativa. Un átomo puede ser un ión, pero no todos los iones son átomos.
¿Qué es un ion y cuáles son sus ejemplos?
Definición y ejemplos Un ion se define como un átomo o molécula que ha ganado o perdido uno o más de sus electrones de valencia , dándole una carga eléctrica positiva o negativa neta.
¿Cómo se forman los iones?
NA/AbleStock.com/Getty Images Los iones se forman cuando los átomos ganan o pierden electrones. Cada electrón aporta una carga negativa, mientras que los protones dan a los átomos una carga positiva. La carga total de un ion se determina al comparar el número de electrones con el de protones.
¿Cuál es la diferencia entre un ion y un catión?
Si el número es positivo, tu ion es un catión. Si el número es cero, entonces no se trata de un ion. Se trata de un átomo sin carga eléctrica. El número de protones siempre equivale al número atómico del ion. Por lo tanto, el hidrógeno tiene 1 protón, el helio tiene 2, el oxígeno, 8, y así sucesivamente.
¿Cuál es la nomenclatura de los iones?
Estos iones se nombran, según la IUPAC, en la nomenclatura sistemática, pero también está aceptada y se emplea mucho más la tradicional, basada en las terminaciones ito, ato, según que el ácido de procedencia termine en oso o ico, respectivamente. Los prefijos hipo y per se conservan.