Tabla de contenido
¿Qué es una conciliación de nómina?
Se trata de verificar que los datos de nóminas, retenciones y seguros sociales a cargo de la empresa, o a cualquier otro tipo de costo laboral, se corresponda con los datos incluidos en tus libros de registro y en las cuentas bancarias de la empresa.
¿Cómo se hace la conciliación?
Para tener la conciliación bancaria bien hecha, es importante llevar al día las cuentas de la empresa así como los ingresos y gastos, que solemos tener registrados en libros contables como el libro mayor y el libro diario. Debemos conciliar los importes correctamente con todas las cuentas que pueda tener la empresa.
¿Cómo funciona la conciliación laboral?
Llamamos acto de conciliación laboral al procedimiento administrativo previo a presentar una demanda ante el juzgado. Este acto es obligatorio y forma parte de las acciones que emprende la persona trabajadora para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa y, de este modo, evitar ir a juicio.
¿Cuánto dura un acto de conciliación laboral?
En el caso de llegar a un acuerdo, el día del acto simplemente deberán presentarse ambas partes y comunicarlo. Si no hay acuerdo, se celebrará el acto, en el que además de las partes, asistirá una persona «conciliador» que mediará para facilitar el acuerdo (esta reunión suele durar unos 10 min.).
¿Cómo conciliar la nómina con la contabilidad?
Realizar la conciliación de la nómina con tu Contabilidad, puede ser un proceso laborioso de acuerdo con la cantidad de empleados que se tengan y más si continúa siendo un proceso manual. Llevarlo en Excel®, por ejemplo, implica sumar todo lo pagado de nómina de acuerdo con el periodo: semanal, quincenal o mensual.
¿Qué es la conciliación laboral?
Conciliación laboral: las empresas deben responsabilizarse de las políticas de igualdad, que deben incluir medidas de conciliación iguales para todos y todas fomentando la corresponsabilidad en los hogares.
¿Qué es la conciliación familiar y personal?
Conciliación familiar y personal: independientemente del tipo de familia u hogar en el que se conviva, la conciliación personal y familiar será más fácil si existe un reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas.
¿Por qué es importante la conciliación?
La conciliación depende de varios factores o agentes sociales. A nivel individual, cada persona puede hacerse responsable de afrontar una vida más equilibrada, pero lo cierto es que esto no es suficiente. Necesitamos que tanto las empresas como las administraciones implanten medidas bien definidas que fomenten la conciliación para todos y todas.