¿Qué es un virus fago?

Los bacteriófagos (también llamados fagos, del griego φαγητόν faguētón, ‘alimento’, ‘ingestión’) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Se pueden dividir en bacteriófagos de «cola» y sin «cola». Los bacteriófagos de cola son exclusivamente de ADN.

¿Qué hacen los fagos?

Los bacteriófagos, también llamados fagos, son virus que infectan a las bacterias capaces de matar a las responsables de diversas enfermedades. Es por esto por lo que representan una alternativa posible para hacer frente al problema de la resistencia a los antibióticos.

¿Cómo obtener fagos?

Recolección. La manera más simple del tratamiento de fagos involucra la recolección local de agua que es probable que contenga grandes cantidades de bacterias y bacteriofagos, por ejemplo de desagües, aguas residuales y otras fuentes. ​ También pueden ser extraídos de cadáveres.

LEA TAMBIÉN:   Como solucionar no hay Internet asegurada?

¿Qué controlan los fagos?

Los bacteriófagos o fagos fueron descubiertos en 1917 [1,2] y son los virus que infectan y parasitan únicamente a las bacterias (huéspedes naturales). Se les considera elementos antibacterianos capaces de regular las poblaciones bacterianas naturales.

¿Cuáles son las características de los bacteriófagos?

Características del bacteriófago Los bacteriófagos son virus que pueden encontrarse en diversos ambientes, incluso en el cuerpo humano; no obstante, no causan alteraciones ni enfermedades, pues no poseen especificidad para las células que constituyen el cuerpo.

¿Cómo aislar un fago?

Los fagos también se pueden aislar a partir de bacterias lisogénicas. Los lisógenos son bacterias en las que el genoma del fago está integrado en el cromosoma bacteriano. El fago está entonces presente como profago.

¿Qué es un fago y para qué sirve?

De esta manera, a partir de un fago se producen nuevas generaciones de virus listas para actuar sobre el resto de bacterias del mismo tipo, originando una reacción en cadena que elimina al patógeno. A día de hoy ya existen productos disponibles en el mercado internacional, pero no en Europa.

LEA TAMBIÉN:   Por que me dicen que se envio un correo pero no llega?

¿Cuáles son las bacterias susceptibles a la infección de los fagos?

Para el experimento se usaron diversas bacterias susceptibles a la infección de los fagos; entre ellas, E. coli. Se mezclaban a dichas bacterias con partículas fágicas, y a los fagos se les permitía atacar a su hospedador durante un corto intervalo de tiempo. Si los fagos se replican en las bacterias, aparecerán fagos en el medio de cultivo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fagos?

A pesar de ser tan sencillos, son muy diversos, y tienen varios criterios de clasificación. Los fagos muestran 4 ciclos diferentes que pueden usar para infectar la bacteria hospedadora: lítico, lisogénico, pseudo-lisogénico e infección crónica.

¿Cómo se reproducen los fagos?

Algunos fagos solo pueden reproducirse por medio de un ciclo de vida lítico, en el cual hacen estallar y matan a sus células anfitrionas. Otros fagos pueden alternar entre un ciclo de vida lítico y un ciclo de vida lisogénico, donde no matan a la célula anfitriona, sino que se copian junto con el ADN del hospedero cada vez que se divide la célula.