Que es un turbo y como funciona?

¿Qué es un turbo y cómo funciona?

Está formado por varias piezas móviles que necesitan estar lubricadas en todo momento con un aceite de calidad y respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento. De lo contrario, el turbo podría romperse, pero antes de ello, el turbo muestra síntomas previos a la avería.

¿Cómo saber si mi turbo está gastando aceite?

Si notas que debes añadir un poco de aceite cada 2 o 3 meses, porque la varilla indicadora del aceite esta por debajo del mínimo lo más probable es que tu turbo esta “gastando aceite”. El turbo no gira con rodamientos, sino con un casquillo de cobre y una alta lubricación de aceite.

¿Por qué se quema el aceite en el cartucho del turbo?

Las holguras en el cartucho del turbo provocan que se pierda la hermeticidad, haciendo que el aceite que lubrica al turbo entre en la admisión y se queme en el interior del motor. Si notas que por el escape comienza a salir cuando aceleras un humo blanco con tonos azulados y un olor a «fritanga», es que estás quemando aceite.

Un turbo cumple con la función de suministrar la cantidad ideal de aire, con la compresión correcta, durante el proceso de combustión por encima de cierto margen de revoluciones que varía de acuerdo a muchos factores. El turbo puede tardar cierto tiempo en entrar en acción, en un periodo conocido como “turbo lag”.

¿Cuál fue el primer coche turboalimentado?

Aunque a los europeos nos encanta decir que el primer coche en equipar este invento fue el BMW 2002 Turbo presentado en el Salón de Frankfurt de 1973 (que rendía 170 CV ), lo cierto es que el primer automóvil fabricado en serie con un motor turboalimentado fue el Oldsmobile JetFire Rocket presentado en 1962.

¿Cuál es la diferencia entre un turbo fijo y un turbo variable?

Actualmente los turbos se diferencian entre turbos de geometría fija y de geometría variable. En los primeros, el volumen de aire que entra en la turbina del lado del escape es siempre el mismo. Esto tiene un inconveniente y es que limitamos el rango óptimo de funcionamiento del turbo.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los ejercicios centrales?

¿Cómo saber si el turbo está fallando?

Pero si una vez que entro en acción, notas que en momentos lo hace con mayor intensidad y en otros instantes es prácticamente imperceptible, puedes comenzar a sospechar de las fallas del turbo.

¿Cómo saber si el turbo se calienta?

Al llegar a casa y aparcar el coche ya llevas un rato circulando despacio por ciudad o maniobrando, circunstancias en las que el turbo apenas sopla ni se calienta. Revisa el estado de los manguitos: no está de más que de vez en cuando echemos un ojo al estado de los manguitos de goma, tanto de refrigeración como del turbo.

¿Por qué el Turbo es tan importante para los coches?

Pese a que entró tímidamente en el mundo del automóvil allá por los años sesenta, el turbo es un elemento que está presente en la mayoría de los coches que conducimos… y todavía lo veremos más, debido a la necesidad de reducir la cilindrada de los motores para mantener a raya los consumos y las emisiones.