¿Qué es un problema matemático?
Un problema matemático es una incógnita acerca de una cierta entidad matemática que debe resolverse a partir de otra entidad del mismo tipo que hay que descubrir. Para resolver un problema de esta clase, se deben completar ciertos pasos que permitan llegar a la respuesta y que sirvan como demostración del razonamiento.
¿Qué características debe tener un problema matemático?
¿Qué condiciones deben reunir los problemas matemáticos?
- Tiene valor en sí mismo, independientemente de que esté relacionado con la vida cotidiana o de que tenga utilidad práctica.
- Propone un grado de desafío adecuado.
- Requiere deliberación.
¿Cuáles son los problemas imposibles de resolver Geometricamente?
Problemas Imposibles
- 1- Trisección del ángulo: dado un ángulo cualquiera, construir otro exactamente un tercio más grande que el dado.
- 2- Duplicación del cubo: dado un cubo de un volumen dado, econtrar un cubo que sea exactamente el doble del cubo dado.
¿Qué son los problemas matemáticos?
89 En cuanto a los problemas matemáticos se encontró una preferencia por considerar que un problema puede considerarse como un ejercicio para verificar conocimientos, el cual no puede presentar información que no sea pertinente, solo tiene una respuesta correcta y el enunciado presenta las claves de su solución.
¿Qué es la resolución de problemas?
Enseñar mediante la resolución de problemas es enseñar los contenidos matemáticos a través de la actividad de resolver problemas; esto significa que el profesor propone una situación problemática y , en el proceso de resolución, se van desarrollando los contenidos pertinentes.
¿Cuál es la diferencia entre un problema y un problema?
Charnay (1994) dice que un problema puede verse como una terna situación-alumno-entorno; el problema se da solo si el alumno percibe una dificultad, en ese sentido lo que es un problema para un estudiante no necesariamente lo es para otro.
¿Cuál es la importancia de los problemas en la enseñanza de las matemáticas?
Los profesores piensan, mayoritariamente, que los problemas pueden ser utilizados en la enseñanza de las matemáticas para inducir el razonamiento crítico, el pensamiento creativo y la habilidad para construir y aplicar conceptos. En segundo lugar , piensan que sirven para contextualizar diferentes temas matemáticos.