Tabla de contenido
¿Qué es un problema de energía?
En el siglo XXI, la humanidad tiene que afrontar tres grandes problemas: la superpoblación, el agotamiento de los recursos y la degradación del medio ambiente. Todos ellos tienen un epicentro común, la energía. Este problema, dijo, tiene como solución un reparto equitativo de la energía. …
¿Qué problemas puede presentar una fuente de energía?
Las consecuencias derivadas del uso de fuentes de energía de origen fósil son muchas: agotamiento de los recursos, dificultad de abastecimiento, dependencia energética y contaminación ambiental. Dificultad de abastecimiento, directamente relacionada con el punto anterior.
¿Cómo se relaciona la energía con la química?
¿Qué es energía química? Cuando una sustancia se transforma en otra, u otras, mediante una reacción química se rompen enlaces y se forman nuevos, de modo que se libera energía. A este tipo de energía la conocemos como energía química.
¿Cuál es el problema de energía en España?
Según los datos existentes proporcionados por el INE, la dependencia energética del exterior de España se sitúa por encima del 70\% puesto que en nuestro país apenas se produce un tercio de la energía final que se consume y, lo más grave, esta situación no tiene una perspectiva positiva.
¿Cuáles son los problemas ambientales generados por el uso de la energía?
Algunos de las afectaciones e impactos al medio ambiente derivados de la generación eléctrica, se relacionan con la emisión de gases de efecto invernadero, degradación de ecosistema, desplazamientos forzosos de comunidades, cambios en el uso del suelo, pérdida de biodiversidad, entre otros impactos.
¿Cómo se relaciona la química con las energias renovables?
La energía solar puede convertirse en combustible químico, ser almacenada durante largos periodos de tiempo y transportarse a grandes distancias.
¿Cuáles son los ejemplos de energía química?
Otro de los ejemplos más notables de energía química es la comida. Cuando ingerimos alimentos, estos tienen una energía química almacenada. Dentro de nuestro cuerpo se produce la reacción necesaria para poder liberar y aprovechar esa energía, que es la que nos mueve, alimenta (nunca mejor dicho) nuestros procesos corporales y nos hace seguir vivos.
¿Cómo se libera la energía química?
La energía química se libera cuando se produce una reacción química. Hay 6 tipos básicos de reacción que se pueden dar, y que son: La combustión. Que es la reacción que usamos para obtener gran parte de la energía con la que funcionan las cosas, se mueven los coches y obtenemos electricidad a partir de combustibles fósiles.
¿Cómo aprovechar la energía química?
La energía química se puede aprovechar rápidamente siempre que se encuentre presente la cantidad correcta de oxígeno y se logre la combustión. Entonces, para aprovecharla al máximo, es importante contar con un sistema que admita una combustión óptima.
¿Qué es la energía interna de una reacción química?
La energía interna de una reacción química es la energía que se libera o absorbe por una reacción química entre los átomos de dos sustancias químicas. Esta energía es igual a la diferencia entre la cantidad de energía de los productos y de los reactivos.