Que es un prisma de luz?

¿Qué es un prisma de luz?

En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arcoíris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre.

¿Cuál es la descomposición de la luz?

La luz blanca o visible puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes, por ejemplo un prisma transparente. El resultado es el arco iris o espectro de la luz blanca.

¿Cómo fue el experimento de Newton?

Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles. Así que fue un experimento muy barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar.

LEA TAMBIÉN:   Como se envejece el metal?

¿Qué es la descomposición de la luz blanca?

Hoy día sabemos que esta descomposición de la luz blanca se debe a que cada color tiene una longitud de onda y una frecuencia diferentes. Estas diferencias hacen que cuando la luz blanca atraviesa un prisma, cada uno de los colores se refracte de forma diferente, y por tanto al salir del prisma lo hagan con diferentes ángulos, es decir, se separen.

¿Cómo saber si un cuerpo opaco es iluminado con luz blanca?

Cuando un cuerpo opaco es iluminado con luz blanca, absorbe una parte de la luz que le llega y refleja otra. La luz que refleja corresponde al color que nosotros observamos de ese objeto. Según esto: Si refleja todos los colores y no absorbe ninguno, veremos el objeto de color blanco.

¿Qué es la dispersión de la luz blanca?

A este fenómeno se le denomina dispersión de la luz blanca. Todos estos colores configuran lo que denominamos el espectro visible. Además de las radiaciones que forman el espectro visible existen otras radiaciones con longitudes de onda diferentes, pero nosotros no podemos verlas.