Tabla de contenido
¿Qué es un polímero El ADN es un polímero?
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.
¿Cuáles son los 4 monómeros del ADN?
Nucleótidos
- El ADN y el ARN son polímeros (en el caso del ADN, suelen ser polímeros muy largos) y se componen de monómeros conocidos como nucleótidos.
- Cada nucleótido en el ADN contiene una de cuatro posibles bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G) citosina (C) y timina (T).
¿Qué tipo de moleculas son el ADN y el ARN?
El ADN es el ácido desoxirribonucleico y el ARN es el ácido ribonucleico. Ambos son ácidos nucleicos, macromoléculas esenciales para la vida de los organismos.
¿Qué es un polímero y tipos de polímeros?
Los polímeros son macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (conocidas como monómeros) que se repiten a lo largo de toda la cadena. Imagínate, por ejemplo, un collar de perlas: cada una de las perlas sería un monómero mientras que el collar entero es lo que se conoce como polímero.
¿Cuáles son las diferencias entre las moleculas de ADN y ARN?
– El ADN está formado por dos cadenas largas que se enrollan entre sí en una espiral, en cambio el ARN está compuesto por una única cadena con estructura lineal y de menor longitud.
¿Dónde se encuentra el ADN?
El ADN contiene la información genética de los seres vivos y se encuentra dentro de las células. En las células eucariotas, el ADN se ubica principalmente en el núcleo celular y dentro de las mitocondrias y los cloroplastos.
¿Cuál es la estructura de la molécula de ADN?
La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.
¿Cuál es la diferencia entre el ADN y el ARN?
El ADN y el ARN son dos polímeros muy diferentes, tanto en estructura como en funciones; no obstante, a la vez están relacionados y son esenciales para el correcto funcionamiento de las células y de las bacterias. A fin de cuentas, aunque su «materia prima» sea diferente, su función es similar.
¿Cuáles son las bases del ADN?
El nombre viene de su estructura. El ADN tiene una parte central con un azúcar y un fosfato, a la que se enlazan unas moléculas llamadas bases. La desoxirribosa se refiere al azúcar, y el nucleico es el ácido formado por el fosfato y la base nitrogenada. Estas bases pueden ser de 4 tipos: Adenina, citosina, timina y guanina,