Tabla de contenido
¿Qué es un montaje humedo en el microscopio?
En un montaje húmedo, la muestra se coloca en una gota de agua u otro líquido contenido entre el portaobjetos y el cubreobjetos por la tensión superficial.
¿Cuáles son los pasos para la elaboracion de un montaje humedo?
Preparar un montaje húmedo. Vierte 1 gota de agua sobre el portaobjetos. Utiliza un gotero para verter 1 gota de agua, exactamente sobre el centro de un portaobjetos plano o cóncavo. La gotita de agua es la razón por la cual se le llama montaje húmedo.
¿Por qué es necesario fijar el frotis?
La fijación de una extensión bacteriana hace que las bacterias queden inactivadas y adheridas al vidrio alterando lo menos posible la morfología y bacteriana y las posibles agrupaciones de células que pudiera haber.
¿Cuál es la finalidad de la tincion de las muestras en la microscopia óptica?
Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio.
¿Qué pasa si la gota de líquido es demasiado grande?
Si la gota de líquido es demasiado grande, el cubreobjetos flotará en la diapositiva, dificultando el enfoque de la muestra con un microscopio. Algunos organismos (como Paramecium) necesitan más espacio que el que se forma entre un cubreobjetos y un portaobjetos plano.
¿Qué son los portaobjetos y para qué sirven?
Estos portaobjetos son adecuados para retener una mayor cantidad de líquido y sirven para mantener la muestra hidratada durante más tiempo. También son adecuados para observar muestras de mayores dimensiones y no requieren el uso de cubreobjetos.
¿Cómo retardar la evaporación de los portaobjetos?
A medida que el líquido se evapora de los bordes del portaobjetos, las muestras vivas pueden morir. Una forma de retardar la evaporación es usar un palillo de dientes para cubrir los bordes de la cubierta con un borde delgado de vaselina antes de dejar caer el cubreobjetos sobre la muestra.
¿Cuál es la función del cubreobjetos?
La función del cubreobjetos es mantener la muestra en su sitio y protegerla de posibles contaminaciones. Además, es también una medida de protección para evitar que la lente del objetivo entre en contacto con la muestra. Durante la preparación de la muestra es habitual añadir unas gotas de agua sobre la muestra.