Que es un hidrocarburo aromatico ejemplos?

¿Qué es un hidrocarburo aromático ejemplos?

Los Hidrocarburos Aromáticos (o Arenos) son Hidrocarburos, formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, que forman un compuesto cíclico y presentan dobles enlaces resonantes que están conjugados. Tienen Fórmula Molecular CnHn, como por ejemplo el Benceno (C6H6).

¿Cuáles son los principales hidrocarburos aromaticos?

Los principales compuestos aromáticos que se obtienen del petróleo son el benceno, tolueno y xilenos, y en menor medida, naftaleno y antraceno.

¿Qué es el benceno y sus propiedades?

A temperatura ambiente, el Benceno es un líquido incoloro o amarillo claro con olor dulce y aromático. Es altamente inflamable. Se volatiliza muy rápido en el aire y se disuelve poco en agua por sus características no polares, aunque es muy soluble en la mayoría de solventes orgánicos.

¿Cómo se obtiene el benceno?

LEA TAMBIÉN:   Que elementos quimicos se encuentran en las rocas?

El benceno es también un componente natural del petróleo crudo, gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que se han quemado. Puede obtenerse mediante la destilación fraccionada del alquitrán de hulla.

¿Cuáles son los efectos nocivos del benceno?

El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión. Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las reacciones típicas del benceno?

Las reacciones típicas del benceno son las de sustitución. Los agentes de sustitución utilizados con más frecuencia son: Cloro. Bromo. Ácido nítrico. Ácido sulfúrico concentrado y caliente. El cloro y el bromo dan derivados por sustitución de uno o más hidrógenos del benceno, que reciben el nombre de haluros de arilo.

¿Cuáles son las fuentes naturales de benceno?

Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es también un componente natural del petróleo crudo y la gasolina. Se encuentra también en el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que se han quemado.