¿Qué es un glaciar en pocas palabras?
Por lo tanto, un glaciar es una masa compuesta de hielo y nieve o neviza, que puede contener otras impurezas, pero esencialmente, detritos rocosos, y también agua en estado líquido y aire en poros, cavidades y burbujas. Se deforma y fluye por su propio peso, y que además desliza o repta sobre su lecho.
¿Qué son los glaciares y cuántos tipos hay?
Por lo general, los glaciares se forman en las zonas de alta montaña y en las regiones polares. Para que se formen, necesitan bajas temperaturas todo el año y precipitaciones en forma de nieve. A los glaciares de montaña se les denomina glaciares alpinos, mientras que los de los polos se llaman casquetes glaciares.
¿Qué es un glaciar?
Las clasificaciones oficiales pueden variar, pero un glaciar se considera generalmente como una masa de hielo con un área ≥100 m 2 y una profundidad de hielo de aproximadamente ≥50 m 1. Algunos glaciares son tan pequeños como las canchas de fútbol, mientras que solo algunas partes de la Antártica pueden ser tan grandes como ciudades enteras.
¿Por qué se fundieron los glaciares?
Hace millones de años, gran parte de la Tierra estaba cubierta por enormes glaciares. Cuando el clima, al transcurrir el tiempo, se hizo cálido, los glaciares se fundieron y se retiraron, y en el lugar que ocupaban dejaron valles y concavidades de gran profundidad.
¿Cuánto tiempo tarda en formar un glaciar?
La formación de un glaciar puede llevar más de 100 años. El inicio de este proceso se da cuando la nieve cae de forma continua durante todo el año. Un factor decisivo para que la nieve permanezca es que las temperaturas sean suaves.
¿Qué son los glaciares colgantes?
Los glaciares colgantes son comunes en los Alpes, pero no en el Ártico, porque las cadenas montañosas son más pronunciadas. Si una corriente de hielo de una zona montañosa se vierte en una superficie ancha y plana, en tierras bajas, en lugar de en el océano, se desarrolla una forma amplia de glaciar conocida como glaciares de piedemonte.