¿Qué es un colorante o tinte básico y para qué se utiliza?
Los tintes básicos son tintes catiónicos solubles en agua utilizados principalmente en fibras acrílicas. Los tintes directos se utilizan en fibras naturales como el algodón, el lino y la celulosa, así como en tratamientos especiales, por ejemplo, en el teñido de inmersión.
¿Cuáles son las funciones de un colorante?
Los colorantes son sustancias que tienen la capacidad de teñir células, estructuras o te- jidos; y de acuerdo con su origen, permiten hacer visibles los objetos microscópicos y transparentes, conocer su forma y tamaño, así como sus estructuras internas y exter- nas.
¿Qué es un colorante ácido?
0. Un colorante ácido es un colorante que es una sal de un sulfúrico, carboxílico y ácido orgánico fenólico. Las sales son a menudo de sodio o sales de amonio.
¿Qué son los colorantes ácidos textiles?
Los colorantes ácidos textil son eficaces para fibras de proteína tales como seda, lana, nylon y acrílicos modificados. Ellos contienen grupos de ácido sulfónico, que se suelen presentar como sales de sodio sulfonato. Estos aumentan la solubilidad en agua, y dar el colorante de las moléculas de carga negativa.
¿Qué es la familia de los colorantes ácidos?
La familia de los colorantes ácidos se llama así, porque en la constitución química del colorante se encuentran moléculas de grupos ácidos. Son colorantes solubles en agua y se aplican generalmente en fibras de lana, nylon y fibras acrílicas. Otros usos importantes son el teñido de la piel y papel.
¿Cuáles son los colorantes básicos?
Ejemplos de colorantes básicos son la tionina, safranina, azul de toluidina, el azul de metileno o la hematoxilina Ácidos: son sales con el anión coloreado y la base incolora. Tienen apetencia por sustancias básicas, sobre todo estructuras proteicas localizadas en el citoplasma celular y también el colágeno de la matriz extracelular.